Sebastián Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sebastián Torres
Sebastián Torres, de Pablo Audouard (cropped).jpg
Fotografiado por Audouard (c. 1901)

Diputado a Cortes
por Barcelona
1901-1903

Senador del Reino
por la provincia de Gerona
1908-1910

Información personal
Nacimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona
Fallecimiento Barcelona
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Sebastián Torres Planas[n. 1]​ fue un político y terrateniente español, diputado y senador en las Cortes de la Restauración, miembro fundador de la Lliga Regionalista y propietario de la finca de Can Camp, situada en la localidad catalana de La Ametlla, y de varias propiedades en la Guinea Española.

Biografía[editar]

Caricaturizado por Tovar con cabeza de pera junto con Bartolomé Robert y Alberto Rusiñol.

Nació en Barcelona.[1]​ En 1898 ingresó en la política cuando organizó y presidió la Liga de Defensa Industrial y Comercial. En noviembre de aquel mismo año, además, firmó tanto el manifiesto de la Junta Regional de Adhesiones al Programa del General Polavieja como el Mensaje a la Reina Regente, y en junio de 1899 dirigió el movimiento del cierre de cajas contra la ley del ministro Raimundo Fernández Villaverde. En 1901 participa en la fundación de la Lliga Regionalista, con la que formó parte de la candidatura conocida como de los «cuatro presidentes». Fue elegido diputado por Barcelona en las elecciones de 1901.[2]

Fue senador por la provincia de Gerona entre 1908 y 1910.[3]​ En La Ametlla, en la comarca del Vallés Oriental, financió la construcción del edificio para las escuelas públicas, supervisado por el arquitecto Manuel Raspall en 1910 y convertido posteriormente en la sede del ayuntamiento.[4]

Falleció en su ciudad natal.[1]

Notas[editar]

  1. En fuentes en catalán aparece como Sebastià Torres i Planas.

Referencias[editar]

  1. a b Puig i Cadafalch, Josep (2003). Núria Mañé i Josep Massot i Muntaner (Eds.), ed. Memòries. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat. p. 112. ISBN 84-8415-512-9. 
  2. «Torres Planas, Sebastián». Archivo histórico de diputados (1810-1977). Congreso de los Diputados. 
  3. «Torres Planas, Sebastián». Senado de España. 
  4. Barbé i Pou, Elisenda; Cucurella, Santiago (2006). Història general de l'Ametlla del Vallès. Servei de Publicacions de la Fundació Universitària Martí l'Humà. ISBN 84-933-7984-0. 

Enlaces externos[editar]