Scytodes globula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Araña tigre
Araña tigre2.JPG
Araña tigre junto a su telaraña.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Scytodidae
Género: Scytodes
Especie: S. globula
Nicolet, 1849
Sinonimia
  • Scytodes maculata Holmberg, 1876
  • Scytodes annulata Keyserling, 1891
  • Scytodes scholaris Piza, 1944
  • Scytodes aguapeyanus Mello-Leitão, 1945
[editar datos en Wikidata]

La araña tigre, araña de patas largas o escupidora (Scytodes globula) es un araña araneomorfa de la familia Scytodidae[1] que puede encontrarse tanto en zonas rurales y urbanas de América Latina. En ciertas condiciones, puede actuar como depredador natural de la "araña de rincón" (Loxosceles laeta).[2] [3]

Distribución[editar]

Esta especie existe masivamente en Chile sobre todo desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Ríos. También se encuentra en Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia y sur de Brasil.

Descripción[editar]

Araña tigre.
Céfalotorax de Scytodes globula.
Scytodes globula.

Corresponde a un arácnido cuyo tamaño varía desde los 3 cm con las patas extendidas y los 7 cm en su estado adulto. Su cuerpo es pequeño pero presenta unas patas extremadamente largas y con franjas amarillas y negras. Caza preferentemente de noche.

Técnica de caza[editar]

La araña tigre se acerca sigilosamente a su víctima y escupe hacia ella, contrayendo su abdomen, una telaraña sumamente pegajosa y resistente que aprisiona a su víctima aunque presente mayores proporciones que ella. Luego le inocula su veneno.

Alimentación[editar]

Depreda zancudos, moscas, abejorros, tábanos e incluso arañas de rincón.[2]

Hábitat[editar]

Inofensiva para el ser humano, tímida y difícil de ubicar en el día, más bien aparece en la noche. Suele ocultarse en escondrijos cerca de los ventanales, libreros o rendijas.

Se recomienda no aplicar insecticidas a las arañas tigres ya que, en ciertas condiciones[2] , es el único depredador natural de la araña de rincón.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]