Scott J. Kelly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scott Joseph Kelly
Scott J Kelly.jpg
Nacimiento 21 de febrero de 1964 (51 años), Orange, Nueva Jersey
Estudios Ingeniero eléctrico
Rango Capitán USN
Agencia espacial NASA
Misiones STS-103, STS-118, Expedición 25/26 (Soyuz TMA-01M) Expediciones 44/45/46
Insignias Sts-103-patch.png STS-118 patch new.png Soyuz-TMA-01M-Mission-Patch.svg ISS Expedition 25 Patch.png ISS Expedition 26 Patch.png
[editar datos en Wikidata]

Scott Joseph Kelly (Orange, Nueva Jersey, 21 de febrero de 1964) es un astronauta estadounidense de la NASA. También es un aviador naval.

Su hermano gemelo, Mark E. Kelly, también astronauta, ahora está retirado.

Fue seleccionado como astronauta en abril de 1996. Su primer vuelo espacial fue en la misión STS-103 en el año 1999 en el cual fue piloto. Fue Comandante en la misión STS-118.

Su hermano Mark está casado con la excongresista demócrata Gabrielle Giffords, tiroteada de gravedad en la matanza de Tucson (Arizona) el 8 de enero de 2011.

Scott Kelly comenzó en marzo de 2015 una misión de un año de duración en la Estación Espacial Internacional, junto a su colega ruso, el cosmonauta Mikhail Kornienko (Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos), para determinar el impacto biológico, físico, psicológico en los humanos de misiones espaciales de larga duración. El experimento, en el caso de Kelly, incluye a su hermano Mark, quien es sometido a exámenes para averiguar los cambios que sufre uno y otro, en el espacio, y en la superficie terrestre, respectivamente.

Scott Kelly llegó a la Estación Espacial el 27 de marzo de 2015, junto al comandante de la nave espacial Soyuz TMA-16M, Gennady Padalka, y a Kornienko. El sábado 5 de septiembre, Padalka hizo el traspaso de mando de la Estación a Scott Kelly. Padalka regresó a bordo de la Soyuz TMA-16M junto a los tripulantes visitantes Andreas Mogensen (Agencia Espacial Europea) y Aydin Aimbetov (Agencia Espacial de Kazajstán), quienes estuvieron por sólo 8 días en el complejo orbital. Junto a Kelly y Kornienko, quedaron en la Estación: Oleg Kononenko, Sergei Volkov (ambos cosmonautas de Roscosmos), Kjell Lindgren (NASA) y Kimiya Yui (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, JAXA).

Enlaces externos[editar]