Mijaíl Korniyenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mijaíl Borísovich Korniyenko
Mikhail Korniyenko cropped.jpg
Nacionalidad Ruso
Estado Activo
Nacimiento 15 de abril de 1960 (57 años)
Syzran, Kuíbyshev (Samara), Rusia
Otras ocupaciones Ingeniero
Ocupación actual Cosmonauta
Agencia espacial RKA
Misiones Soyuz TMA-18, Expedición 23/24
Insignias Soyuz-TMA-18-Mission-Patch.png ISS Expedition 23 Patch.svg ISS Expedition 24 Patch.svg
[editar datos en Wikidata]

Mijaíl Borísovich Korniyenko (Михаил Борисович Корниенко nacido el 15 de abril 1960) es un cosmonauta ruso.

Vida personal[editar]

Korniyenko nació en Syzran, Oblast de Kuybyshev, Rusia. Está casado con Irina Korniyenko, una médica. Tienen una hija adulta. Su padre, Borís G. Kornienko, un piloto militar, pereció en un accidente aéreo en 1965. Su madre, Faina M. Korniyenko nacida en 1931 se retiró.[1]

Educación[editar]

Korniyenko graduó de la escuela secundaria N.º 15 de Cheliábinsk, Rusia, en 1977. De 1981 a 1987 estudió en el Instituto de Aviación de Moscú llamado antes S. Ordzhonikidze.

Carrera militar y experiencia[editar]

Al graduarse de la escuela en 1977, trabajó en una fábrica de equipos de radio en Cheliábinsk, Rusia. En mayo de 1978, Korniyenko fue llamado a servir en el ejército soviético. Sirvió en las fuerzas de paracaidistas en Kirovobad, Azerbayán, URSS. En mayo de 1980, completó su servicio militar con el rango de sargento junior. Korniyenko trabajó para la Milicia de Moscú 1980-1986. Al mismo tiempo asistió al Departamento del Instituto de Aviación de Moscú. Al graduarse en 1987 del instituto, fue calificado como ingeniero mecánico de motores para cohetes de propulsante líquido. Renunció al ejército en 1986 y entró en una oficina de diseño de ingeniería mecánica. Durante 1986-1991 Korniyenko trabajó en el Fondo para el lanzamiento de Baikonur como especialista en equipos de lanzamiento.

Trabajó para empresas comerciales entre finales de 1991 y principios de 1995. De octubre 1991 a diciembre 1992 fue Director del Departamento de Producción OOO Transvostok Técnico y Tecnológico. De enero 1993 a abril 1995 fue el Director General del LLC ESTE. En octubre de 1995, Korniyenko comenzó a trabajar en la Energia Rocket / Space Corporation (RSC) como ingeniero. Fue asignado con el desarrollo de la documentación técnica para las pruebas de la tripulación de respaldo y la formación primaria de los cosmonautas. Tomó parte en las pruebas de EVA en gravedad cero simulada en el hidrolaboratorio y en el stand dinámico Selen. En el proceso de este trabajo adquirió experiencia en la organización de las actividades de reparación / rehabilitación y montaje extravehiculares en la estación orbital Mir. También participó directamente en la prueba de la producción Energia RSC en el campo de pruebas.

Carrera Cosmonauta[editar]

Mijaíl Korniyenko cerca flotando tomates en el Nodo Unidad de la ISS.

El 24 de febrero de 1998, Korniyenko fue seleccionado como candidato a cosmonauta[2]​ y, en 1991, a raíz de la formación básica en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yu. Gagarin, que fue calificado como cosmonauta de prueba. Desde 1999, ha entrenado en el grupo de la Estación Espacial Internacional. Sirvió en la Expedición 8 a la ISS en la tripulación de reserva como ingeniero de vuelo.

En 2005, fue asignado a la Expedición 15 en la Soyuz TMA-10 de tripulación de respaldo como ingeniero de vuelo 1.

Expedición 23/24[editar]

Korniyenko Sirviendo al experimento ruso Bioemulsion en el Compartimiento de acoplamiento Pirs.

Korniyenko estuvo a bordo de la estación espacial como ingeniero de vuelo, y fue parte de la tripulación de la Expedición 23 / 24. Él formaba parte de la tripulación 23, lanzada el 2 de abril de 2010, junto con el cosmonauta ruso compañero Aleksandr Skvortsov y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson a bordo de la Soyuz TMA-18 desde el Cosmódromo de Baikonur.[3]

Al final de la Expedición 24, la nave espacial Soyuz TMA-18 que llevó a Mijaíl Kornienko, Aleksandr Skvortsov y al astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson se desacopló de la estación espacial a las 10:02 pm EDT el 24 de septiembre de 2010. Después de un descenso normal, la tripulación de la Soyuz aterrizó a las 5:23 GMT cerca de Arkalyk, Kazajistán, el 25 de septiembre.

Después de regresar a la Tierra compartió sus experiencias con el público, Kornienko dijo "Las cosas que eché de menos allí sobre todo lo que hay en la Tierra, fueron los olores y los árboles, aún soñé con ellos. Aún aluciné. ¡Pensé que olí un verdadero fuego y algo que está a la brasa! Terminé por poner cuadros de árboles sobre las paredes para animarme. Se echa realmente de menos a la Tierra allí ".[4]

Caminata espacial[editar]

El 27 de julio 2010 Kornienko y el compañero cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin participaron en una caminata espacial fuera de la ISS. Los dos cosmonautas el 23 de julio se pusieron sus trajes espaciales Orlan y realizaron un simulacro de las actividades de la caminata espacial. Desde el interior del compartimiento del acoplamiento Pirs comprobaron los sistemas del Orlan, practicaron movimientos de traslación y probaron su movilidad. Durante la caminata espacial, Kornienko y Yurchijin Habilitar elon Sistema de encuentro (MRM1) Kurs automatizado del módulo Rassvet, instalaron cables, eliminaron y sustituyeron una cámara de vídeo.[5]​ La caminata espacial comenzó a las 04:11 UTC como Kornienko y Yurchijin vistieron con trajes espaciales Orlan, despresurizaron el volumen interno de la escotilla del compartimiento Pirs y se aventuraron al espacio exterior. Fue la caminata espacial rusa número 25 realizada desde la estación.[6]​ En un momento en torno a las 06:45 UTC los dos caminantes espaciales perdieron accidentalmente un objeto no identificado que flotaba lejos de su percha en el lado de la ISS.[7]​ Los cosmonautas especulan que el objeto perdido era un accesorio de fijación para sujetar los cables en su lugar una vez que se instalan. Alrededor de una hora más tarde, otro elemento no identificado, que parecía ser una lavadora accidentalmente flotó fuera. La caminata espacial duró seis horas y 42 minutos.

Misión de un año[editar]

En noviembre de 2012, la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), y sus socios internacionales seleccionaron dos viajeros espaciales veteranos para una misión de un año a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2015. Esta misión incluye la recogida de datos científicos importantes para la futura exploración humana de nuestro sistema solar. La NASA seleccionó a Scott Kelly y Roscosmos eligió a Mijaíl Korniyenko. Kelly y Kornienko se lanzarán a bordo de la nave rusa Soyuz desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán en la primavera de 2015 y retornarán a la Tierra en Kazajistán en la primavera de 2016. Kelly y Kornienko ya tienen una conexión, Kelly era un miembro de la tripulación de respaldo de la Expedición 23 / 24 a la estación, donde Kornienko sirvió como ingeniero de vuelo. El objetivo de la expedición de un año de duración a bordo del laboratorio orbital es comprender mejor cómo el cuerpo humano reacciona y se adapta a las duras condiciones del espacio. Los datos de la expedición de 12 meses ayudarán a informar las evaluaciones actuales de rendimiento de la tripulación y de la salud y validarán mejor medidas para reducir los riesgos asociados con la exploración futura, como la NASA planea, para misiones alrededor de la luna, a un asteroide y por último, a Marte.[8]

Referencias[editar]

  1. NASA (noviembre de 2006). «Biographical Data:Mikhail Borisovich Kornienko». Consultado el 19 de marzo de 2010. 
  2. ENERGIA RSC (marzo de 2007). «Mikhail B. Kornienko». Consultado el 19 de marzo de 2010. 
  3. William Harwood (2 de abril de 2010). «Soyuz crew transport capsule heads for space station». Spaceflight Now. Consultado el 3 de junio de 2010. 
  4. Russian Federal Space Agency (28 de septiembre de 2010). «Soyuz TMA-18 Cosmonauts Share Some Experiences from Space». Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  5. NASA (21 de julio de 2010). «Expedition 24 Spacewalk Briefing». Consultado el 24 de julio de 2010. 
  6. Clara Moskowitz (27 de julio dl 2010). «Despite Losing Tools, Cosmonauts Complete Spacewalk». SPACE.com. Consultado el 28 de julio de 2010. 
  7. Justin Ray (28 de julio de 2010). «Spacewalkers complete overnight excursion». Spaceflight Now. Consultado el 28 de julio de 2010. 
  8. «NASA, Roscosmos Assign Veteran Crew to Yearlong Space Station Mission». NASA. 26 de noviembre de 2012. Consultado el 26 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]