Sclerocactus wetlandicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Sclerocactus wetlandicus
Sclerocactus wetlandicus ssp ilseae fh 0701 UT in cultur in der Sammlung von F Hochstaetter.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Sclerocactus
Especie: Sclerocactus wetlandicus
Hochstätter
[editar datos en Wikidata]

Sclerocactus wetlandicus es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Cactaceae.

Flores
En su hábitat

Distribución y hábitat[editar]

Es endémica de Flag of the United States.svg Estados Unidos en Utah. Su hábitat natural son los áridos desiertos. Es una especie rara en la vida silvestre. Se distribuye en el estado de Utah entre el Condado de Uintah y el Condado de Duchesne en altitudes 1290-2000 metros. Crece en diferentes tipos de suelo y se asocia con Sclerocactus parviflorus, Pediocactus simpsonii, Echinocereus triglochidiatus, especies de Opuntia, Yucca harrimaniae subsp. sterilis, Artemesia spinescens, Atriplex confertifolia, Phlox muscoides, Hilaria jamesii y Allium textile.

Descripción[editar]

Es una planta perenne carnosa y globosa-cilíndrica de color gris que alcanza un tamaño de 3-8 cm (raramente 15 cm) y un diámetro de 4 a 8 cm. Tiene tres a cuatro espinas centrales de 2 a 2,5 cm de largo, una de los cuales a veces se flexiona o es ligeramente ganchuda. Las 10 a 15 espinas radiales son de color blanco, marcada con puntas marrones, de 2 a 3 cm de largo. Las plantas crecen generalmente de forma individual. Su raíz principal es ramificada. Las flores en forma de embudo son de 2 a 2,5 cm de largo y tienen un diámetro de 2 a 3 cm. La floración son de color rosa a púrpura. El período de floración comienza a finales de abril. El fruto es esférico, de color rojizo a rojizo gris y tiene un diámetro de 6 mm y contiene alrededor de 10 semillas, brillantes, negras con forma de riñón curvo que maduran en 4 a 6 semanas.

Taxonomía[editar]

Sclerocactus wetlandicus fue descrita por Hochstätter y publicado en Succulenta (Netherlands) 68(6): 123–125, f. s.n. [upper row, p. 124]. 1989.[2]

Etimología

Sclerocactus: nombre genérico que deriva del griego y significa "cacto duro o cruel" y es una referencia a las espinas ganchudas que se adhieren firmemente a lo que tenga contacto con ellas.[3]

wetlandicus: epíteto

Sinonimia
  • Pediocactus wetlandicus (Hochstätter) Halda[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Butterworth, C. & Porter, J.M. 2013. Sclerocactus wetlandicus. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2015.1. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 16 June 2015.
  2. «Sclerocactus wetlandicus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 16 de junio de 2015. 
  3. http://cactiguide.com/cactus/?genus=Sclerocactus
  4. «Sclerocactus wetlandicus». The Plant List. Consultado el 16 de junio de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. Flora of North America Editorial Committee, e. 2003. Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 1. Fl. N. Amer. 4: i–xxiv, 1–559.

Enlaces externos[editar]