Scaevola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para el nombre romano, Mucius Scaevola.
 
Scaevola

Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Goodeniaceae
Género: Scaevola
Especies

Ver texto

Scaevola es un género botánico de la familia Goodeniaceae, con aproximadamente 130 especies.

Scaevola es el único género de las Goodeniáceas que tiene amplia difusión fuera de Australia. Hay al menos seis dispersiones separadas, con unas 40 especies en el archipiélago del Pacífico, algunas alcanzando costas tropicales del Atlántico y Océano Índico. Dos especies tienen amplia presencia en los océanos Pacífico e Índico (Scaevola taccada), y en América y África tropicales (S. plumieri).

Muchas Scaevola australianas tienen frutos secos y de hábitos herbáceos a arbustivos. En contraste, casi todaws las especies fuera de Australia los tienen carnosos, y frecuentemente altos arbustos o árboles.

  • Scaevola sericea es un arbusto denso, con altura de hasta 9 dm de altura, pero puede alcanzar 3 m de altura y de 18 a 45 dm de ancho. Las hojas, medianas, verdes, son cerosas y carnosas; de 6 a 18 cm de long., mucho másangostas que anchas, y másanchas al fin que en la base. Frecuentemente, sus bordes se enrolan hacia abajo. Flores blancas o cremosas, con frecuencia con tiras púrpuras y agradable fragancia. Tienen formas irregulares, con cinco pétalos en un lado de la flor, como si estuvieran cortadas por la mitad. Las flores crecen en pequeños racimos entre las hojas del final del tallo.
  • Scaevola coriacea (naupaka enana) es una hierba baja, perenne, históricamente hallada en seis islas hawaiianas, pero ahora solo en Maui y dos isletas mar afuera. Es una sp.en grave riesgo de extinción con menos de 300 plantas en existencia. Sus viejos tallos son algo leñosos, y las hojas, suculentas, son ovales, relativamente separadas, suaves o ligeramente escamosas con bordes redondeados. Las flores arracimadas en lugares de las hojas, en grupos de uno a tres.

Especies seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

  • Hawaiian Native Plant Propagation Database
  • Dianella G. Howarth, Mats H. G. Gustafsson, David A. Baum, and Timothy J. (2003). «Filogenética del género Scaevola (Goodeniaceae): implication for dispersal patterns across the Pacific Basin and colonization of the Hawaiian Islands». American Journal of Botany 90: 915-213. 
  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]