Saxomat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista esquemática del sistema de válvulas de control del embrague automatico Saxomat:

1 - Solenoide;
2 - Válvula del solenoide;
3 - Válvula verificadora de vacío;
4 - Válvula reductora de presión;
5 - Válvula reguladora de vacío;
A - Cámara de vacío;
B - Camara intermedia;
C - Camara atmosférica
.

La válvula del solenoide se muestra activada, el embrague esta completamente oprimido.

Saxomat era un tipo de embrague automático disponible como opción en modelos como Fiat 1800, Lancia Flaminia, Saab 93, Borgward Isabella, Goliath/Hansa 1100, Auto Union 1000, Ford Taunus, Trabant; así como algunos modelos de las marcas automotrices como BMW, Opel, Steyr-Puch, NSU, Glas, Wartburg and Volkswagen. La marca automotriz Opel ofreció esta característica con el nombre de Olymat; las marcas Trabant y Wartburg le dieron el nombre de Hycomat. El sistema Hydrak, usado en algunos vehículos Mercedes-Benz entre 1957 y 1961, fue un sistema similar con un conversor de torque hidrodinámico utilizado en lugar del embrague centrífugo que usaba el sistema Saxomat, este sistema H.T.C. fue un estándar en el automóvil NSU Ro 80 y fue una opción en el Porsche 911 (Sportomatic). el sistema reapareció durante los 1990s con el nombre de Sensonic.

Automóviles con embrague Saxomat no tenían un pedal de embrague. El sistema Saxomat se encuentra conformado por dos sistemas independientes: el embrague centrífugo y el servo-embrague. El embrague centrífugo estaba comprometido sobre algunas rpms del motor por la fuerza centrífuga, actuando sobre las pesas giratorias dentro del embrague de manera similar a un gobernador centrífugo.

El servo-embrague usaba un switch eléctrico que creaba un vacío en la máquina por medio de la válvula del actuador a una reserva que desconectaba el embrague. El embrague se desconectaba automáticamente cada vez que la palanca de cambios era tocada.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]