Sax (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sax
Eulalio Cervantes "Sax".jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Eulalio Cervantes Galarza
Nacimiento 30 de octubre de 1968 (53 años)
Soledad de Graciano Sánchez
Fallecimiento 14 de marzo de 2021
Información profesional
Ocupación Compositor, productor musical, músico
Años activo 1985-2021
Género Rock alternativo
Rock mexicano
Instrumento Saxofón

Sax, nombre artístico de Eulalio Cervantes Galarza (Soledad de Graciano Sánchez, 30 de octubre de 1968 - Ciudad de México, 14 de marzo de 2021[1]​) fue un músico y compositor mexicano.[2]​ Integró por 36 años el grupo Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.[3]

Trayectoria[editar]

Cervantes inició su trayectoria a los once años, tocando el clarinete y el saxofón en grupos escolares en Soledad de Graciano Sánchez, en el estado de San Luis Potosí. Cursó estudios musicales en el Instituto Potosino de Bellas Artes e ingresó posteriormente al Conservatorio Nacional de Música. Conformó el grupo Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, grupo en el que interpretó principalmente el saxofón, y se mantuvo durante 36 años.[4]​ En dicha agrupación compuso en colaboración con los integrantes del grupo éxitos como «Kumbala», «Pachuco», «Pata de perro» y «Solín», mismas que tienen reconocibles melodías interpretadas por el músico.

Durante su vida colaboró en diversos proyectos musicales destacando Caifanes, Víctimas del Dr Cerebro, Los Enanitos Verdes, Tex Tex, Haragan y Cia. y Los Tigres del Norte, Acapulco tropical.

A partir de 1992 incursionó en la producción musical, con su primer trabajo "NO"! de Tijuana No, en el que apareció como invitado en varios temas, entre ellos el icónico "Pobre de Ti". Entre 2001 y 2005 produjo los discos UFO (Unión de Fuerzas Oprimidas) y "Elementos" de Tarzán Congo; un demo con la banda Orfelinato, "Cada Loco con su Tema" de Chencha Berrinches de Los Ángeles California, los discos "El Bailongo" y "América Somos Todos" de K-ras CItadinas, Santo Oateke; La Sonora San Felipe y Tlacuaches K de San Luis Potosí. En 2019 "Violenta Verdad" de Kotardo (vocalista original de Sekta Core). En julio de 2011 a lado de Pato y Aldo trabajó en un proyecto llamado "Los Malditos Cocodrilos Fusión Festiva"[5]Héctor Infanzón, entre otros.[2]

Sax actuó en su trayectoria pública con un atuendo característico,[5]​ el cabello largo y suelto, lentes oscuros, sombrero y trajes inspirados en la cultura zoot suit chicana.

Falleció el 14 de marzo de 2021 por complicaciones derivadas del COVID-19.[6]​ En octubre de ese año fue develada una escultura en su honor en la plaza principal de su natal Soledad de Graciano Sánchez.[7]

Discografía[editar]

Con Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio[editar]

No oficiales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Eulalio Cervantes Galarza, “Sax”: murió un ícono del rock mexicano» (infobae). 14 de marzo de 2021. Consultado el 7 de octubre de 2021. 
  2. a b «Sax - Biografía». Sociedad de Autores y Compositores de México. Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  3. El País (15 de marzo de 2021). «Fotos: La vida en imágenes de Eulalio Cervantes, el mítico ‘Sax’». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  4. de 2021, 14 de Marzo. «Eulalio Cervantes Galarza, “Sax”: murió un ícono del rock mexicano». infobae. Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  5. a b Ortega, Rubén (13 de abril de 2021). «¿Viste a Sax? el legado de Eulalio Cervantes». Indie Rocks!. Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  6. AFP. «Eulalio Cervantes "Sax", de La Maldita Vecindad, falleció por complicaciones de Covid-19». El Economista. Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  7. Luis, Paula Montero | El Sol de San. «[ VIDEO ] Develan escultura de bronce de ‘Sax’». El Sol de San Luis | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, San Luis Potosí y el Mundo. Consultado el 9 de octubre de 2021.