Sarsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sarsen
Sarsen in Wiltshire.jpg
Tipo piedra
Localización (Reino Unido)

Las piedras sarsen son bloques de arenisca que se encuentran en el Reino Unido en Salisbury Plain y Marlborough Downs en Wiltshire; en Kent y en pequeñas cantidades en Berkshire, Essex, Oxfordshire, Dorset y Hampshire. Son los restos posglaciales [1]​ de una capa de silicio cenozoico que una vez cubrió gran parte del sur de Inglaterra: una roca densa y dura creada a partir de arena unida por un cemento de sílice, lo que la convierte en una especie de arenisca silicificada. Se cree que esto se formó durante la meteorización del Neógeno en el Cuaternario, por la silicificación de los sedimentos del Grupo Lambeth del Paleoceno Superior como resultado de la lixiviación ácida. [2]

La palabra «sarsen» es un acortamiento de «piedra Saracen», la cual surgió en el dialecto Wiltshire. Saracen era un nombre común para los musulmanes, y llegó a ser utilizada para todo lo que no se considera cristiano, ya fuera musulmán, pagano, celta u otro.[3]

Usos[editar]

Los constructores de Stonehenge utilizaron estas piedras para Heelstone y el Círculo de Sarsen.[4]Avebury[5]​ y muchos otros monumentos megalíticos en Inglaterra del sur son también construidos con piedras de Sarsen.

Para romper la piedra en piezas en una medida adecuada para su uso en construcción, se empleó fuego, y posteriormente explosivos. Las piedras sarsen no son un material de edificación ideal, William Stukeley escribió que este material está «siempre húmedo en invierno, lo que hace que esté mojado y dañado, y pudre el mobiliario». En el caso de Avebury, los inversores que respaldaron un plan para reciclar la piedra, quedaron en bancarrota cuando las casas que construyeron resultaron ser imposibles de vender y también propensas a incendiarse. A pesar de estos problemas, las piedras sarsen quedaron altamente apreciadas por su durabilidad, siendo un material preferido para escalones y piedras de bordillo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sarsen stones in Winchester at a travel guide website for Winchester, Hampshire
  2. Stewart Ullyot, J.; Nash, D.J.; Whiteman, C.A.; Mortimore, R.N. (2004). «Distribution, petrology and mode of development of silcretes (sarsens and puddingstones) on the eastern South Downs, UK». Earth Surface Processes and Landforms 29 (12). Bibcode:2004ESPL...29.1509U. doi:10.1002/esp.1136. 
  3. Stevens, Frank. «Stonehenge». www.sarsen.org. Consultado el 4 de septiembre de 2014. 
  4. Bruce Bedlam The stones of Stonehenge
  5. Stone ring of Avebury at Places of Peace and Power website

Enlaces externos[editar]