Sarah Douglas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarah Douglas
Sarah Douglas.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de diciembre de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Stratford-upon-Avon, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Actriz y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Sarah Douglas (nacida el 12 de diciembre de 1952) es una actriz inglesa. Probablemente sea más conocida por su interpretación de la villana kriptoniana Ursa en las películas Superman: la película y Superman II. Otro de sus papeles incluye a la malvada Reina Taramis en la película de 1984 Conan el Destructor, además de interpretar a Pamela Lynch en el drama ochentero Falcon Crest.

Primeros años[editar]

Douglas nació en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, siendo la segunda hija del matrimonio formado por Beryl (de soltera Smuth), una fisioterapeuta que había trabajado en la Real Compañía Shakesperiana, y de Edward Douglas, un oficial de carrera de la Real Fuerza Aérea.[1][2]​ Habiendo cursado sus estudios en la escuela local Alcester Grammar School, comenzó a entrenarse en el National Youth Theatre y el Rose Bruford College, antes de dedicarse profesionalmente a la actuación, al lado de conocidos actores como Roy Dotrice y Jon Pertwee.

Carrera[editar]

Eventualmente, la carrera de Douglas la llevó a frente a las cámaras con pequeñas apariciones en el filme de 1973 The Final Programme (también conocida como The Last Days of Man on Earth) y Rollerball en 1975.

Después de esto, Douglas se volvió más conocida en la televisión británica en la década de los 70's al aparecer en The Howerd Confessions, la versión para televisión de la película "Drácula" en 1973, The Inheritors, Space: 1999 y Return of the Saint. Además apareció en las películas The People That Time Forgot (por la cual fue nominada para un premio Saturno) y la controvertida y raramente vista The Brute, en la que interpretó a una esposa abusada. Su mayor papel fue el de Ursa en la película de 1978 Superman: la película y Superman II, para lo cual audicionó contra 600 actrices antes de quedarse con el papel.

En 1984 interpretó a la malvada Reina Taramis en la película Conan el Destructor. Douglas continuó apareciendo en la pantalla chica recurrentemente en series como Thundercloud en 1989. Durante los 80's apareció en varios programas como actriz invitada en la televisión inglesa y en los Estados Unidos en series como Los Profesionales, Bergerac, Hotel, Magnum, P.I., Sledge Hammer! y Remington Steele. Además, su interpretación de "Pamela Lynch" en la serie Falcon Crest por dos temporadas la hizo mundialmente reconocida. En 1984 interpretó a otra "Pamela" en la serie de televisión V: La batalla final.

En la década de los 90's regresó a la ciencia ficción, apareciendo como estrella invitada en la serie Babylon 5 y en la serie Stargate SG-1. Douglas ha aparecido en películas como Solarbabies, El regreso de la cosa del pantano y El regreso de los muertos vivientes 3. Además ha trabajado en doblaje de series como Iron Man, Las verdaderas aventuras de Jonny Quest, Superman: La serie animada y Batman del futuro.

En el 2003 Douglas regresó a Inglaterra para aparecer en el tour nacional de Hamlet, actuando junto a Emily Lloyd. El siguiente año regresó a Londres a interpretar a Clytemnestra en la obra Roast Beef. Además, en el 2004 completó el audio comentario de la edición especial en DVD de Conan el Destructor.

En septiembre de 2015, Douglas realizó un par de aparicoines en Emmerdale como paciente del hospital.[3]

Filmografía[editar]

Vida personal[editar]

Douglas se casó con el actor Richard LeParmentier[4]​ en 1981. Ellos se divorciaron en 1984. LeParmentier murió en 2013.[4]

Referencias[editar]

  1. «Sarah Douglas Biography (1952-)». filmreference.com. NetIndustries, LLC. Consultado el 24 de mayo de 2010. 
  2. «Sarah Douglas Biography». Yahoo! Movies. AEC One Stop Group, Inc. Consultado el 24 de mayo de 2010. 
  3. https://twitter.com/TheSarahDouglas/status/644207786977566720
  4. a b «Star Wars Actor Dies at Age 66». wetpaint.com. 16 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]