Santuario de Nuestra Señora de los Remedios (Fregenal de la Sierra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camarín en el cual se encuentra Ntra. Sra. la Virgen de los Remedios, patrona de Fregenal de la Sierra
Santuario de Nuestra Señora de los Remedios
Monumento Histórico-Artístico
ERMITA VIRGEN.jpg
Tipo Santuario
Advocación Virgen de los Remedios
Ubicación

Flag of Spain.svg España

Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura

Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz

Bandera de Fregenal.jpg Fregenal de la Sierra
Coordenadas 38°13′41″N 6°38′08″O / 38.228166666667, -6.6356111111111Coordenadas: 38°13′41″N 6°38′08″O / 38.228166666667, -6.6356111111111
Uso
Culto Católico
Diócesis Archidiócesis de Mérida-Badajoz
Orden Clero secular
Sacerdote Párroco y Capellán Rvdo Sr D Andrés Román García Capellán Emérito Rvdo Sr D José Carracedo
Arquitectura
Construcción 1497-1499
Fundador Juan Rodríguez de Fonseca (Obispo de Badajoz en 1497)
Estilo arquitectónico Barroco
Conjunto histórico-artístico de Fregenal de la Sierra Santuario de Nuestra Señora de los Remedios
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Vidriera remedios.jpg

Declaración 11 de febrero de 1992
Figura de protección Conjunto histórico
Coordenadas 38°13′41″N 6°38′08″O / 38.228166666667, -6.6356111111111Coordenadas: 38°13′41″N 6°38′08″O / 38.228166666667, -6.6356111111111{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Ubicación Fregenal de la Sierra, Badajoz
Construcción 1497 - 1499
Estilos predominantes Renacentista, Barroco

El Santuario de la Virgen de los Remedios es un edificio religioso de estilo barroco dedicado a la patrona de Fregenal de la Sierra la Virgen de los Remedios.

El conjunto arquitectónico se comienza a edificar en el año 1497 y la obra es finalizada pasando dos años en 1499, no obstante sufre varias remodelaciones entre los siglos XVI y XVIII que le dan su aspecto actual. Su bendición se produce en el año 1501, tal y como relata el Libro de los Milagros, por el entonces obispo de Badajoz Alonso Manrique, los capellanes y sacerdotes de la entonces villa de Fregenal y diferentes auroridades y prelados de la misma.

El santuario se encuentra situado a 6 kilómetros de la actual ciudad de Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Exterior[editar]

El Santuario de los Remedios es el resultado de sucesivas remodelaciones y ampliaciones desde los siglos XVI al XVIII. Responde al canon barroco. El atrio está compuesto por una arquería de medio punto de ladrillos y columnas de granito de fuste liso con basamentos que sustentan la techumbre de madera.

Interior[editar]

Camarín[editar]

Esta es una de las muestras más representativas del barroco en este santuario. Esta es una sala en la cual se encuentra la imagen en la cual los frexnenses se encuentran en un lugar de culto junto a su patrona. Dicha sala está rodeada de imágenes representando la vida de la Virgen:

  • Nacimiento de Ntra. Sra. la Virgen.
  • Presentación de Ntra. Sra. la Virgen.
  • Boda de la Virgen con San José.
  • Anunciación del nacimiento del niño.
  • Visita a su prima Isabel.
  • Nacimiento del Niño.
  • Adoración de los Reyes.
  • Huida a Egipto.
  • Ascensión de Jesucristo.
  • Pentecostés.
  • Asunción de Ntra. Sra. la Virgen.

A cada una de las esquinas se encuentra un ángel que sujeta una lámpara. En la parte trasera se encuentra una vidriera con la Anunciación y en la parte delantera hay un esta hueca pues por este hueco se ve a la imagen desde el retablo. En el centro del camarín se encuentra la peana dorada de la imagen con su tono. Sobre ella, descansando en las manos de cuatro ángeles, se encuentra una corona dorada. Este camarín se encuentra sobre una sala en la que se encontraba la “muñeca” de la imagen, la que según la leyenda encontró un mozo.

Salón de los Hijos Ilustres[editar]

Salón de los Hijos Ilustres de Fregenal

Atractivos son también los retratos que se encuentran en la Hospedería del Santuario. La mayoría de ellos son ficticios y están dedicados a personajes nacidos en Fregenal de la Sierra. Parece ser que el impulsor de esta galería fue el cura Rafael Martín Moreno, mayordomo de la Virgen de los Remedios, que en 1824 ofrece las primeras noticias sobre los retratos. La serie se inicia cronológicamente con tres santos ficticios, San Eutropio, San Teopompo y San Exuperancio, personajes cuya creación es resultado del intento de retrotraer hasta los comienzos de la era cristiana los orígenes de la población. Los siguientes personajes, ya plenamente históricos, son de la Edad Moderna, predominando, hasta el siglo XVIII, los pertenecientes al estado eclesiástico.

Los Hijos Ilustres representados son:

Salón de Mantos[editar]

Salón de mantos de la Imagen

En esta sala se recogen todos los Mantos y Trajes de la Virgen. También en él se encuentran los pertenecientes al niño de la Virgen. En esta sala se guardan Carteles de las Fiestas de la Virgen.

Mantos[editar]

Manto rojo[editar]

Este manto de color rojo bordado con hilo de oro fue regalado a la virgen según la leyenda por un campesino habitante de Fregenal de la Sierra.

Manto azul[editar]

Este manto es azul con bordados en color oro. Según una leyenda la Virgen llevaba este manto en el camino de la ermita hacia Fregenal. Cuando la Virgen llegó al pueblo comenzó a nevar. Por eso a este manto también se le es llamado el manto de las nieves.

Manto verde[editar]

Este manto fue regalado por el pueblo de Fregenal en el año 1906 coincidiendo con la Coronación de la imagen. Es de color verde y está bordado con hilo de oro. En el centro del mismo se encuentra el escudo de Fregenal.

Manto amarillo[editar]

Este manto se le regaló a la Virgen en el año 1956 por parte del pueblo frexnense coincidiendo con el Cincuentenario de su Cororación y su nombramiento como Capitana General de las Fuerzas Armadas Españolas. Bordado con hilo de oro. En el centro del mismo se encuentra bordado con hilo de oro y sujetado por dos ágeles el escudo de Fregenal. El vestido que acompaña a esta manto es bordado con hilo de oro. En su centro se encuentra la leyenda de la Virgen. Esta también se encuentra sujeta por dos ángeles.

Leyendas[editar]

Retablo Mayor del Santuario

Leyenda de la advocación[editar]

Según cuenta la leyenda, hace siglos un pastor se acercó a por agua a un pozo situado cerca de la zona conocida como "Cerro del Rodeo". Al asomarse, pudo ver una extraña figura en el fondo. Se trataba de una muñeca. El pastor, que tenía una hija pensó en cogerla y llevársela al pueblo. Eso mismo hizo, la sacó y la metió en su zurrón. Al llegar a Fregenal, se dio cuenta de que la muñeca no estaba con él, dándola por perdida.

Al día siguiente, continuando con su trabajo, en una de sus escapadas al pozo se dio cuenta que la muñeca estaba de nuevo dentro de este, así que la volvió a coger. Esta vez, para asegurarse de que no se le escapaba, la guardo en la manga de su camisa haciéndole un nudo por el agujero. De nuevo, al llegar a casa la muñeca no estaba. Al día siguiente, todo volvió a su estado original, pero el pastor, que no se rendía la volvió a coger, esta vez atándola con dos nudos, uno arriba y otro abajo, pero al llegar a casa de nuevo la muñeca no estaba.

Tres días se volvió a repetir la misma historia, hasta que el pastor decidió ir a ver al cura del pueblo. Este le dijo que se trataba de un milagro de la Virgen, dando este acontecimiento lugar a que se construyese un santuario en lo más alto del "Cerro del Rodeo", muy cerca del pozo.

Leyenda del Santuario[editar]

Se dice que el lugar del Santuario no era aquel lugar donde se decidió hacer desde el principio. En Fregenal de la Sierra había numerosas ermitas pero todas ellas eran muy cercanas a la localidad, al igual que lo iba a ser el santuario de la Virgen de los Remedios, pero las cosas se complicaron. El primer lugar establecido fue el llamado “Humilladero”, donde cada 25 años la procesión de Clerecía demuestra sus respetos a la imagen que viene al pueblo, este lugar es el emplazamiento de la llamada Segunda Cruz del camino desde el pueblo hacia el santuario. Todos los días se iniciaba la construcción de un nuevo santuario porque cada noche lo que se había construido durante el día era destruido por la noche. Se pensó que era la Virgen la culpable de lo ocurrido pues se decía que a la Virgen no le gustaba el lugar así que se decidió transportar la obra al “Cerro del Rodeo” donde desde entonces sigue en pie.

Portada del Libro de los Milagros

Libro de los Milagros[editar]

Es un documento básico que contiene toda la información de los principales acontecimientos relacionados con el culto y al devoción a Ntra. Sra. de los Remedios, así como los milagros obrados por su intercesión.

Grabado de 1891 de Ntra. Sra. de los Remedios (Fregenal de la Sierra)

El libro original fue escrito en el año 1570; pero hoy día solo se conserva la copia de 1783 por Don Francisco Muñoz Valiente y costeado por Don Miguel de Bolaños. Los mayordomos de la Virgen son los responsables en la conservación del libro tanto como custodiándolo como añadiendo nuevos testimonios. Este libro escrito en castellano antiguo consta de 40 documentos que van desde el siglo XVI con la bendición de la Capilla hasta el año 2010 con la elección del nuevo Patronato de Ntra. Sra. de los Remedios. El documento más significativo es el de la renovación del voto, el cual ha de ser recitado en la función de cada Domingo de Milagros en la Iglesia de Santa María.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]