Santo Adriano de Tuñón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de Santo Adriano
Bien de Interés Cultural
Igl-S.Adriano-6.JPG
Localización
País España
División Santo Adriano
Dirección Tuñón (Asturias, España)
Coordenadas 43°17′30″N 5°58′53″O / 43.29175, -5.98147222
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Oviedo
Patrono Adriano de Nicomedia
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Prerrománico asturiano
Identificador como monumento RI-51-0000795
Año de inscripción 3 de junio de 1931

La abadía de San Adriano de Tuñón o Santo Adriano de Tuñón es un templo de origen prerrománico situado en la parroquia asturiana de Tuñón, en el concejo de Santo Adriano (España). Fue declarado Monumento Nacional el 4 de junio de 1931.

El edificio pertenece al periodo postramirense del arte asturiano, ya que fue fundado y dotado por orden del rey Alfonso III el Magno y su esposa Jimena el 24 de enero del año 891 en presencia de los obispos de Coímbra, Iria Flavia, Astorga y Oviedo. Estaba dedicada a los mártires Adriano y a su esposa Natalia, cuyos restos se encontraban en León.

Descripción[editar]

Detalle de las celosías

La iglesia, en la que se emplearon como materiales de construcción la mampostería, el sillarejo y el sillar en las esquinas, es de planta rectangular con tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan en pilares cuadrangulares de piedra y sin capiteles. Sobre estos pilares hay arcos de medio punto que sostienen cubiertas planas de madera. Estas naves están cubiertas por techumbre de madera a dos aguas. Por encima del ábside central, de mayor altura que el resto, se encuentra una habitación a la que sólo se puede acceder por el exterior. Los ábsides están cubiertos con bóvedas de medio cañón. Hay tres capillas en las cabecera adosadas. Se utiliza el ladrillo para las roscas de los arcos. Para los ángulos y para el resto se usa mampostería. En cuanto a los edificios ramirenses van a ser más decorados y con decoración visigoda geométrica y vegetal. También hay influencia del arte oriental.


Se cree que la abadía benedictina fue derribada para construir el cementerio.

Reformas[editar]

A lo largo de la historia sufrió diversas reformas, siendo la primera en 1108, tal y como se puede ver en una lápida que se encuentra encajada en el muro sur de la nave mayor.

Entre los siglos XVII y XVIII se añadió una nave que prolongaba las originales y se construyó la actual espadaña y el imafronte.

También fueron notables las reformas entre 1949 y 1954 dirigidas por Luis Menéndez Pidal, que redescubrió sus pinturas murales, entre las que destacan las de la capilla central con alegorías al Sol y la Luna. La última vez que se actuó en la iglesia fue durante los años 80 del siglo XX.

Bibliografía[editar]

  • El Arte en Asturias a través de sus obras, editorial Prensa Asturiana, S.A., 1996, Oviedo.

Enlaces externos[editar]