Iria Flavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa María de Iria Flavia
Iria Flavia
Parroquia de Galicia
Lugar
Santa María de Iria Flavia ubicada en España
Santa María de Iria Flavia
Santa María de Iria Flavia
Localización de Santa María de Iria Flavia en España
Santa María de Iria Flavia ubicada en Provincia de La Coruña
Santa María de Iria Flavia
Santa María de Iria Flavia
Localización de Santa María de Iria Flavia en La Coruña
Coordenadas 42°44′36″N 8°39′48″O / 42.7433333333, -8.66333333333Coordenadas: 42°44′36″N 8°39′48″O / 42.7433333333, -8.66333333333
Entidad Parroquia de Galicia
Lugar
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Galicia
 • Provincia La Coruña
 • Comarca Sar
 • Municipio Padrón
 • Entidades de población 27
Población (2019)  
 • Total 1 907 hab.
Igrexa de Santa María de Iria Flavia, Padrón.jpg
Iglesia de Santa María

Iria Flavia[1]​ (también llamada Iria[2]​ y oficialmente Santa María de Iria Flavia)[3]​ es una parroquia y un lugar español del municipio de Padrón, en la provincia de La Coruña, Galicia.

Localización[editar]

Está ubicada en la confluencia del río Sar y el río Ulla y fue un puerto importante.

Historia[editar]

Inscripción votiva procedente de Padrón dedicada a Neptuno por los habitantes del Forum Iriense, antecedente preflavio del Municipium Iria Flavia

Iria fue una ciudad galaica, capital del país de los caporos del conventus iuridicus Lucensis de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, situada en la vía de Bracara Augusta a Asturica Augusta por la costa. Bajo Vespasiano, a través del Edicto de Latinidad del año 74, se transformó en municipium, y tomó el nombre de Iria Flavia.

En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Braga que comprendía la antigua provincia romana de Gallaecia en la diócesis de Hispania. Así, fue sede episcopal desde el Bajo Imperio y con suevos y visigodos, hasta que Alfonso II trasladó el obispado a Santiago de Compostela (entonces conocida como Compostela) con motivo del hallazgo del sepulcro de Santiago el Mayor, apóstol.

Cuando el nombre de Padrón se hizo más popular, el crecimiento se trasladó al centro urbano padronés e Iria se convirtió en un simple caserío. En la actualidad se tiende a recuperar su nombre de Iria Flavia y es el que se utiliza oficialmente en todos los documentos.

Según la tradición, en Iria Flavia predicó por primera vez el Apóstol Santiago durante su estancia en España. Aquí trajeron su cuerpo y su cabeza poco tiempo después, sus discípulos Teodoro y Atanasio desde Jerusalén y en una barca de piedra. Se cuenta que amarraron la barca a un pedrón, y de ahí el topónimo actual de Padrón. Los dos discípulos (después de enterrar el cuerpo del apóstol) se quedaron a predicar en Iria Flavia. El "pedrón" se encuentra actualmente bajo el altar de la Iglesia de Santiago de Padrón, junto a las aguas del río Sar y en pleno centro urbano padronés; donde en tiempos remotos se situaba el famoso puerto fluvial de Padrón, ahora situado pocos kilómetros antes.

Entidades de población[editar]

Entidades de población que forman parte de la parroquia:[3]

Demografía[editar]

Parroquia[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Iria Flavia (parroquia) entre 2000 y 2019

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Lugar[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Iria Flavia (lugar) entre 2000 y 2019

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Museos y lugares de interés[editar]

La localidad es uno de los principales focos culturales e históricos de Galicia, con una importante oferta cultural. Destacan:

  • El Museo del ferrocarril John Trulock, que alberga multitud de joyas, así como la primera locomotora que circuló por la zona.
  • La Fundación Camilo José Cela, enorme museo dedicado al premio nobel que alberga todas sus obras, sus cartas, su biblioteca, letras inéditas...
  • La Colegiata de Iria Flavia, la hermosa y enorme iglesia que fue establecida con categoría de segunda catedral de Compostela.

Pronto se unirán dos nuevos museos: el Museo de Arte Sacra de Padrón y el Museo de Historia de Padrón, que albergarán cartas, joyas, imágenes, obras... y multitud de documentos de importancia nacional. Se espera convertir con esto a Iria Flavia en uno de los principales focos de visitas a nivel nacional.[4]

Obispos[editar]

Ver: Arzobispos de Santiago de Compostela

Lugareños ilustres[editar]

Bibliografía[editar]

  • Fuertes Domínguez, Gregorio. Guía de Santiago, sus monumentos, su arte. Depósito Legal C. 325-1969
  • Carro Otero, Xosé. Santiago de Compostela. Editorial Everest, 1997. ISBN 84-241-3625-X

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Padrón». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. p. 43. ISBN 8471915294. 
  2. Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Padrón». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 20. ISBN 8460014142. 
  3. a b «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Consultado el 20 de febrero de 2020. 
  4. «www.elmundo.es». Consultado el 17 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]