Santa Pudenciana (título cardenalicio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santa Pudenciana

Título cardenalicio de presbítero

Sanctae Pudentianae
Título italiano Santa Pudenziana
Creación 112 por el Papa Alejandro I
Titular actual Thomas Aquino Manyo Maeda
Fecha de nombramiento 28 de junio de 2018 por Francisco

Ficha en catholic-hierarchy.org

Santa Pudenciana es un título cardenalicio de la Iglesia Católica. Fue constituido entorno al año 112 por el papa Alejandro I en sustitución del de San Pudente que se encontraba en el lugar en el que había vivido San Pedro alrededor del año 42. En el año 160 el papa Pío I añadió a la iglesia un oratorio y se lo asignó a su amigo Pastore, por lo que también es conocido como San Pastore.

La iglesia fue reconstruida por el papa Siricio en el siglo IV, apareciendo el título de Santa Pudenciana por primera vez en una inscripción datada de 384. Posteriormente, aparece con el nombre de Pudentis en el Concilio de Roma de 595. Este título se nombra en las bibliografías de los papas Adriano I y León III, recogidas en el Liber pontificalis, como Prudentiis et Pudentianae. El catálogo que elaboró Pietro Mallio durante el pontificado del papa Alejandro III relaciona el título de Sanctae Potentianae con la basílica de Santa María la Mayor donde sus sacerdotes celebraban misa. Una lista de 1492 lo nombra de esa manera perodesde el siglo XVI el título ha sido siempre conocido por el nombre de Santa Pudenciana.

Titulares[editar]

Referencias[editar]

  1. Guillaume d'Estouteville fue nombrado en 1455 obispo de Porto-Santa Rufina pero obtuvo permiso del Papa para retener el título de Santos Silvestre y Martín en Monti que, en 1459, cambió al de Santa Pudenciana; ver: (en inglés) The Cardinals of the Holy Roman Church-Estouville

Enlaces externos[editar]