Carlos de Borja y Centellas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos de Borja Centellas y Ponce de León

El cardenal Borgia (don Carlos de Borja Centellas Ponce de León) por Andrea Procaccini, óleo sobre lienzo, 248 x 176 cm, h. 1721 – 1734. Museo Nacional del Prado.

Título Cardenal de Santa Pudenciana
Información religiosa
Proclamación cardenalicia En 1720
Información personal
Nombre Carlos de Borja Centellas y Ponce de León
Nacimiento Gandía, 29 de abril de 1663
Fallecimiento Real Sitio de San Ildefonso, 8 de agosto de 1733

Escudo de Carlos de Borja Centellas y Ponce de León

Carlos de Borja Centellas y Ponce de León (Gandía, 29 de abril de 1663 - Real Sitio de San Ildefonso, 8 de agosto de 1733) fue un clérigo español, abad de Alcalá la Real, obispo y cardenal, primer vicario general de todos los ejércitos del rey de España.

Padres[editar]

Era el cuarto hijo del matrimonio de Francisco Carlos de Borja y Centellas, IX duque de Gandía, y de María Ponce de León.

Vida[editar]

Entre 1669 y 1679 estudió en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, en la cual se doctoró en Derecho civil y canónico.

Habiendo sido destinado desde niño a la carrera eclesiástica, como sacerdote recibió numerosos beneficios: fue canónigo de la catedral de Toledo y arcediano de Madrid, vicelimosnero mayor del rey Carlos II, prior del monasterio de Santa María del Sar en Santiago de Compostela, abad de Alcalá la Real y de Santa Leocadia de Toledo.

En 1698 fue nombrado miembro del Consejo de Órdenes con el hábito de Alcántara.

Al ocupar Felipe V el trono de España recibió los nombramientos de sumiller de cortina y miembro del Consejo de Italia.

En 1701 acompañó al rey en los viajes a Barcelona y a Italia.

Durante la Guerra de Sucesión fue nombrado por el papa Clemente XI vicario general de todos los ejércitos del rey de España y arzobispo titular de Trebisonda.

Fue elevado al patriarcado de las Indias Occidentales en 1708 y creado cardenal en 1720 con el título de Santa Pudenciana.

Continuó desempeñando importantes funciones eclesiásticas en la corte de Felipe V el resto de su vida, como la celebración de la boda real entre el futuro rey Luis I de Borbón en el palacio ducal de Lerma el día 20 de enero de 1722 con su prima, la conflictiva Luisa María Isabel de Orleáns. Su fallecimiento ocurrió el 8 de agosto de 1733, en el Palacio Real de la Granja.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]