Iglesia de Santa Maria di Piedigrotta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santa María de Piedigrotta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada principal de la iglesia de Santa Maria di Piedigrotta, Nápoles.
Interior de la iglesia de Santa Maria di Piedigrotta, Nápoles. En el altar mayor, el baldaquino con la imagen de la Virgen de Piedigrotta.

La iglesia de Santa Maria di Piedigrotta es un templo católico situado en el barrio costero de Mergellina, en Nápoles (Italia). Su nombre Piedigrotta (en español: «Al pie de la gruta») alude a su emplazamiento junto a una pared rocosa donde se abre un túnel de época romana. La imagen titular es una talla de madera esculpida hacia 1320 o 1330, de estilo gótico y autor anónimo. Su fiesta, una de las más antiguas y populares de Nápoles, es el 8 de septiembre y se celebraba con la mayor solemnidad, con la presencia de los virreyes en tiempos del dominio español.[1] También se hacían grandes fiestas el 5 de octubre, festividad del Rosario, cuando se conmemoraba la victoria de Lepanto (Don Juan de Austria había rezado en esta iglesia en agosto y, tras derrotar a los otomanos, regresó en octubre de 1531 para para agradecer la protección de la Virgen de Piedigrotta).

Estas fiestas de Piedigrotta fueron muy populares. Dentro de ellas, en el siglo XIX, se organizó un concurso de canciones napolitanas que fue importantísimo para la definición, creación y popularización del género.Te voglio bbene assaje y sus autores eran el poeta Raffaele Sacco y, seguramente, el compositor Felippo Campanella (aunque el tema musical original puede ser de origen folclórico; tradicionalmente se ha atribuido, equivocadamente, a Gaetano Donizetti).[2]

Historia[editar]

Originalmente fue una capilla de pescadores sobre la que se edificó en el siglo XV una iglesia dedicada a la Natividad de la Virgen. El edificio actual data de 1560, cuando se remodeló por completo toda la iglesia, hasta el punto de que se cambió su orientación y se colocó la nueva entrada principal donde había estado la cabecera. El interior fue redecorado en el siglo XIX. En 1853 Fernando II de las Dos Sicilias encomendó al arquitecto Errico Alvino la actual fachada principal, en estilo neorrenacentista.

Interior[editar]

Las pinturas de la bóveda pertenecen a Gaetano Gigante. En distintas capillas se pueden ver otras pinturas de Fabrizio Santafede, Paolo Finoglio, Giuseppe Mancinelli y Belisario Corenzio.

Bibliografía[editar]

  • CARRIÓ-INVERNIZZI, Diana: El gobierno de las imágenes: ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo XVII. Iberoamericana Editorial, 2008
  • VV.AA.: Napoli. Electa Napoli, 1997

Notas[editar]

  1. CARRIÓ-INVERNIZZI (2008), pág. 395.
  2. La atribución de esta canción a Donizetti se desmiente en: LEYDI, Roberto: «The Dissemination and Popularization of Opera», en BIANCONI, Lorenzo; PESTELLI, Giorgio: The History of Italian Opera. Parte II, volumen VI. University of Chicago Press, 2003 pág. 312; y también en LIPERI, Felice: Storia della canzone italiana. RAI-ERI, 1999, pág. 67.