Sant Martí del Clot

Sant Martí del Clot
entidad singular de población
Sant Martí del Clot ubicada en España
Sant Martí del Clot
Sant Martí del Clot
Ubicación de Sant Martí del Clot en España
Sant Martí del Clot ubicada en Provincia de Gerona
Sant Martí del Clot
Sant Martí del Clot
Ubicación de Sant Martí del Clot en la provincia de Gerona
País  España
• Com. autónoma Cataluña
• Provincia Gerona
• Comarca La Garrocha
• Municipio La Vall de Bianya
Ubicación 42°14′24″N 2°26′04″E / 42.2399, 2.43458
• Altitud 509 metros

Sant Martí del Clot es una entidad de población española del municipio de La Vall de Bianya, perteneciente a la provincia de Gerona, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Toponimia[editar]

El nombre del lugar puede aparecer referido como San Martin del Clot, San Martin de Tornadisa[1]​ y Sant Martí del Clot.[2]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces perteneciente al municipio de Capsech, tenía contabilizada una población de 152 habitantes.[1]​Aparece descrito en el sexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

CLOT (San Martin del), antes SAN MARTIN DE TORNADISA: ald. en la prov. y dióc. de Gerona (10 horas), aud. terr., c. g. de Barcelona (25 1/2), part. jud. de Olot (2), ayunt. de Capsech (1): sit. en el valle de Viaña, le combaten los vientos del S. y O.; su clima es frió pero sano. Tiene 10 casas y una igl. parr. (San Martin) servida por un cura de ingreso. El térm. confina N. Valldelbach; E. Capsech; S. y O. San Salvador, estendiéndose 1 1/4 hora de N. á S. y 1/2 de E. á O. El terreno es árido y pedregoso, con una montaña que cierra el valle por la izq.; corre por él un riach. que reunido con otros toman el nombre de Ribera de Viaña, en cuya confluencia, y al estremo O. del pueblo, hay una venta llamada la Pineda. caminos: uno local y de calzada, y la carretera general de Olot, de cuyo punto recibe el correo. prod.: trigo, maiz, habas, fajol, habichuelas, mijo, hortalizas y frutas; cria ganado lanar en corto número, y caza de perdices, conejos y liebres. pobl.: 31 vec., 152 alm. cap. prod.: 1.798,400 rs. imp.: 44,960.
(Madoz, 1847, p. 484)

En la actualidad pertenece al municipio de La Vall de Bianya.[2]​ En 2022, tenía empadronados 39 habitantes.[2]

Patrimonio[editar]

En el lugar hay una iglesia bajo la advocación de San Martín.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Madoz, 1847, p. 484.
  2. a b c «Nomenclátor Sant Martí del Clot». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 9 de junio de 2023. 

Bibliografía[editar]