SanCor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sancor»)
Saltar a: navegación, búsqueda
SanCor
Sancor lact logo.png
Tipo Cooperativa
Industria Alimentación
Fundación 1938
Sede central Bandera de Argentina Sunchales, Argentina
Productos Lácteos
Ingresos Crecimiento 1.100.000.000 USD. (2011)
Empleados 4.115
Filiales 16 complejos industriales
Sitio web http://www.sancor.com.ar/
[editar datos en Wikidata]

SanCor Cooperativas Unidas Limitada es una empresa láctea argentina que toma su nombre de la unión de varias cooperativas ubicadas en la zona limítrofe entre las provincias de Santa Fe y Córdoba. Su nombre es un acrónimo que proviene de las tres primeras letras de las dos provincias, Santa Fe y Córdoba, y su isotipo tiene colores celeste, azul y blanco.

Historia[editar]

Planta de SanCor en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Esta empresa láctea surgió con la unión de cooperativas de tamberos de la zona de Santa Fe y Córdoba, siendo su fecha de fundación en el año 1938, en la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fe.
En 1942 la cooperativa abre en esa misma localidad su primera fábrica.[1]

En 1943 inauguran la fábrica de Brinkmann en el noreste de la Provincia de Córdoba, la cual se acondicionó especialmente para crear manteca. Éste producto sería el que hará crecer a SanCor, ya que la empresa recibiría con éste altos estándares de calidad internacional. Ese mismo año comenzaría la producción de dulce de leche.En 1940 comenzó a funcionar su primera fábrica de manteca en Sunchales y de ahí en más no paró de crecer. En 1943, manteca para exportar y dulce leche, en 1962 leche pasteurizada, en el 70 yogures y postres, en 1986 crean Sancor do Brasil, en 2002 se asocia con ARLA -una de las mayores cooperativas de Suecia y Dinamarca para deshidratar y concentrar suero-, en 2005 se convierte en cooperativa de primer y segundo grado. En 2008 comienza a ratear y debe reestructurar su deuda. Luego sigue en su camino de crecimiento por medio de alianzas.[2]

En 1953 la empresa abre una oficina en Nueva York (Estados Unidos) para facilitar el comercio internacional. En 1986 se crea SanCor do Brasil Produtos Alimentícios, con sede en São Paulo (Brasil).

En pocos años, SanCor alcanzó un rápido desarrollo y se expandió por toda la cuenca lechera central argentina.
A la original elaboración de manteca, siguieron incorporándose otras actividades industriales, que consolidaron a la empresa de los productores de leche y le confirieron el liderazgo de la lechería del país.

En la actualidad SanCor elabora productos de base láctea que brindan nutrición y salud y se adaptan a las necesidades específicas de los consumidores en cada etapa de la vida, en Argentina y el mundo.

Durante más de siete décadas, SanCor se fue consolidando como la alternativa solidaria para el desarrollo económico, social y medioambiental. De esta manera, SanCor ha logrado dentro de su ámbito de acción, un crecimiento de la producción de la leche, superior en volumen y calidad al promedio nacional.[3] Sancor está formada por 70 cooperativas que representan a más de 1.600 tamberos y procesa unos 1.300 millones de litros de leche al año en sus 17 plantas industriales con asiento principal en las provincias de Santa Fe y Córdoba.[4] SanCor está situada en la región central más importante de Latinoamérica en términos lácteos, y es junto con La Serenísima la empresa que más leche procesa por día, llegando a los 4 millones de litros por jornada. Tiene además 4.700 empleados, 1.300 tamberos directos, y 20.000 personas involucradas en todo el proceso productivo.[5] A raíz de la crisis lechera de 2016, que produjo el cierre de cientos de tambos y una baja generalizada de producción lechera, Sancor entro en una profunda crisis financiera, por lo que comenzó un programa de retiro voluntarios y fue puesta a la venta.[6] [7] [8] sin embargo no se encontró a ningún grupo empresarial dispuesto a comprarla.[9]

Sistema cooperativo y conducción[editar]

Una de las razones del éxito de SanCor fue el sistema cooperativo, a través del cual los productores se vincularon entre ellos y las instituciones. La posibilidad de participar en las decisiones empresariales, que los afectaban directamente, significó un cambio fundamental de relación entre los aportantes de materia prima y la empresa que la elaboraba y comercializaba. La estructura cooperativa dio voz y voto, con poder de control, a los productores.

El actual sistema representativo y de gobierno de SanCor se basa en una combinación de derechos por cooperativa y por volumen productivo, que procura la equidad en las obligaciones y beneficios institucionales. Las asambleas, como autoridad suprema, un Consejo de Administración, la Comisión Fiscalizadora y el Comité de Dirección, integrados por productores asociados activos, son los órganos de conducción.

Plantas industriales[editar]

La cooperativa láctea posee 16 plantas industriales en toda la Argentina:

Otras marcas lácteas de Argentina[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]