Sanación pránica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sanación Pránica»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La sanación pránica es un conjunto de técnicas y métodos de sanación, metódica y sistemáticamente recopilados, que afirma trabajar sobre el campo energético del ser humano con la finalidad de restaurar la salud física, emocional, mental y espiritual. Se autoconsidera una medicina complementaria y alternativa (CAM).

La técnica, que dice no reemplazar a la medicina ortodoxa sino complementarla, afirma que permite sanar mediante la remoción y aplicación de energía con las manos, como se explica en los libros publicados de dicha temática,[1] [2] traducidos a más de 20 idiomas.

Historia[editar]

Más de veinte años de investigación experimentación y corroboración realizada por Master Choa Kok Sui, acerca de las diversas disciplinas, técnicas y métodos de sanación y curación alternativas, como el Qigong médico, imposición de manos, toque terapéutico, y otras tantas alternativas de sanación (ancestrales y modernas) dieron como resultado la síntesis de esas técnicas recopiladas en forma metódica, mediante observación, inducción, hipótesis, experimetación, demostración, quedando exenta de creencias y prácticas supersticiosas surgiendo públicamente, en el último cuarto del siglo XX, como "Sanación Pránica", con el aval del "Institute for Inner Studies, Inc." en Filipinas.[cita requerida]

Fundamentos[editar]

La sanación pránica se basa en el fundamento de la estructura holística del ser humano, compuesto por el cuerpo físico visible, y el cuerpo energético. Supuestamente, esta técnica trabaja sobre este último para alcanzar el equilibrio energético, manifestándose en un equilibrio físico, mental, emocional o espiritual, mediante la remoción y aplicación de energía usando las manos del practicante de sanación, que puede ser el mismo individuo.

No existe evidencia científica ni publicaciones (en revistas médicas reconocidas) que avalen los presuntos resultados favorables atribuidos la sanación pránica. En 1995 Jack Ruso describió el método en la revista Skeptical Inquirer como "místico o sobrenaturalista".

</ref> Alternativismo místico en la medicina: tratamientos de la salud místicos y supernaturalistas.[3] 

Como creencia de la que se trata, no puede presentarse con argumentos científicos - ya que carece de ellos - y tampoco se puede refutar, tan sólo señalar la falta de evidencia de su "efectividad". Se puede catalogar, por tanto, como pseudociencia.

Referencias[editar]

  1. Kok Sui, Choa (1999). Milagros mediante sanación pránica (Primera edición). Kier. ISBN 950-17-1250-8. 
  2. Sui, Choa Kok (1995). Advanced Pranic healing (en inglés) (Tercera edición). Weiser. ISBN 0-87728-842-9. 
  3. {{cita web |url=[1] |título=Mystical Medical Alternativism|fecha=octubre de 1995 |apellido=Raso |nombre=J. |idioma=inglés

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]