San Mayol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Mayol
Localidad
Iglesia de San Mayol, Buenos Aires.jpg
San Mayol ubicada en Provincia de Buenos Aires
San Mayol
San Mayol
Localización de San Mayol en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 38°19′00″S 60°01′00″O / -38.3167, -60.0167Coordenadas: 38°19′00″S 60°01′00″O / -38.3167, -60.0167
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Partido de Tres Arroyos Tres Arroyos
Altitud  
 • Media 89 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 63 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal 7519
Prefijo telefónico 02983

San Mayol es una localidad argentina del partido de Tres Arroyos, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Ubicación[editar]

Se encuentra a 30 km al este de la ciudad de Tres Arroyos, a través de la Ruta Nacional 3 para luego tomar la Ruta Provincial 85.

Población[editar]

Cuenta con 63 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso del 29% frente a los 89 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de San Mayol entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Toponimia[editar]

Nombre impuesto a la Estación de FFCC por la Empresa Ferrocarril del Sud a solicitud de Felipe Mayol de Senillosa, en honor al santo que identifica al apellido familiar.

Historia[editar]

El 1 de octubre de 1907 se habilita el ramal ferroviario Tres Arroyos - Lobería, ello dio lugar a la construcción de la Estación en tierras cedidas por Felipe Mayol de Senillosa, quien había formado una Colonia agrícola. Su esposa María Luisa Cramer de Mayol fue digna continuadora de su obra, además apoyó distintas iniciativas y realizó importantes contribuciones para la construcción de la iglesia dedicada al Sagrado Corazón. Por su parte, su hijo el Ing. Jorge Mayol, dio gran impulso urbanístico a la localidad. En la década del treinta era una localidad pujante, con servicios telefónicos, de correo y telegráficos, una Cooperativa Agrícola que centralizaba los negocios de más de un centenar de productores, el Club Atlético y Recreativo San Mayol, talleres, comercios y una dinámica gestión de una Sociedad de Fomento. El cierre del ramal ferroviario, sumados a la tecnificación del campo inició el éxodo poblacional del cual nunca llegó a recuperarse.

Lugares de Interés[editar]

Sin duda la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, inaugurada en 1933, es una obra trascendental que merece visitarse, en su interior se encuentra una estatua en terracota de Saint Mayeul, abad de Cluny(Francia) y en su altar un Cristo tallado en madera.-.

Enlaces externos[editar]