San José del Viso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San José del Viso
San José del Viso locator map.svg
País EspañaBandera de España España
• Com. autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
• Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
• Distrito Cruz de Humilladero

San José del Viso es un barrio perteneciente al distrito Cruz de Humilladero de la ciudad andaluza de Málaga, España. Según la delimitación oficial del ayuntamiento, limita al norte con Ciudad Universitaria, del que lo separa la Autovía del Guadalhorce; al este, con el polígono industrial Carretera de Cártama; al sur, con el barrio de Intelhorce; y al oeste, con el polígono industrial Amoniaco.[1]

Se encuentra a unos 6 km del centro de la ciudad, en una de las zonas industriales que se desarrolló en los años 1960 y 1970. Con el paso del tiempo las fábricas desaparecieron y fueron sustituidas por naves industriales. Las viviendas del barrio son unifamiliares y de autoconstrucción y se asientan sobre una loma. Los vecinos son primordialmente obreros que se asentaron en la zona atraídos por el trabajo que se ofrecía las fábricas y nuevos vecinos provenientes de familias humildes con pocos recursos que encuentran viviendas a bajo precio para instalarse.

El polígono industrial situado al este es el Polígono Industrial el Viso, en el que se encuentran unas 650 empresas dedicadas mayoritariamente al sector Comercial, Servicios, Distribución, Almacenes, Industrial y Automoción. Del polígono podemos destacar empresas como Sumobel, dedicada al mobiliario de interior o el concesionario de coches del GRUPO SAFAMOTOR,[2]​ donde encontraremos grandes marcas como Volkswagen, Audi, BMW, Mini o marcas más asequibles como SEAT o Suzuki. Disponen de un servicio tanto de mecánica como de chapa y pintura, recambios e incluso podemos adquirir vehículos de ocasión.[3]​ Antiguamente, se encontraba aquí el concesionario Renault, el cual estuvo bastantes años abandonado y en ruinas.

Transporte[editar]

En autobús queda conectado mediante las siguientes líneas de la EMT:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[4]
25
Paseo del Parque - Santa Rosalía
Recorrido
13-17 minutos

La barriada de San José del Viso, al pertenecer al municipio de Málaga, se encuentra dentro del Área del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga[5]​ y está comunicada mediante las siguientes líneas de autobuses interurbanos:

Línea Trayecto Recorrido y Horarios Plano
M-130
Málaga-Campanillas-Santa Rosalía Recorrido y Horarios Plano
M-131
Málaga-Cártama Recorrido y Horarios Plano
M-134
Málaga-El Sexmo Recorrido y Horarios Plano
M-150
Málaga-Barriada Los Núñez Recorrido y Horarios Plano
M-232
Coín-Málaga (por Cártama y Alhaurín el Grande) Recorrido y Horarios Plano

Actualmente, la línea M-130, que corría a cargo de la empresa Olmedo, ha sido sustituida por la línea 19 de la EMT, cumpliendo el trayecto Málaga (Paseo parque)-Maqueda.

Referencias[editar]

  1. Plano oficial de delimitación de barrios del distrito 6
  2. «El poligono - Polígono Industrial El Viso». poligonoindustrialelviso.com. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  3. «Inicio - Grupo Safamotor - Málaga». www.gruposafamotor.com. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  4. Días laborables. EMT Málaga Archivado el 28 de marzo de 2013 en Wayback Machine.
  5. Web oficial del Consorcio de Transporte metropolitano del Área de Málaga. www.ctmam.es