San José Obrero (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San José Obrero (Cordillera)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San José Obrero
Ciudad y Municipio
San José Obrero ubicada en Paraguay
San José Obrero
San José Obrero
Localización de San José Obrero en Paraguay
Coordenadas 25°15′00″S 56°52′00″O / -25.25, -56.86666667Coordenadas: 25°15′00″S 56°52′00″O / -25.25, -56.86666667
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Cordillera Cordillera
Intendente municipal Adolfo Quiñónez (PLRA)
Fundación 1 de septiembre de 1986
Superficie  
 • Total 253 km²
Altitud  
 • Media 179 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 4 368 hab.[1]
 • Densidad 17,26 hab/km²
Gentilicio Obrereño/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 3120
Prefijo telefónico + (595) (516/17)
Patrono(a) San José
Presupuesto PYG 2 645 000 000[2]
Sitio web oficial

San José Obrero es uno de los veinte distritos del Departamento de Cordillera, Paraguay. Se encuentra aproximadamente a 105 km de la ciudad de Asunción, capital del país.

El distrito cuenta con una superficie de 250 km² y con una población total de 4368 habitantes,[3]​ su densidad poblacional es de 17,23 hab./km².

El Distrito de San José Obrero fue creado por la Ley Nº 1202 del Poder Legislativo un 1 de septiembre de 1986 y fueron sus fundadores la Familia Almada Tursi y el Monseñor Demetrio Aquino, entre otros.

Historia[editar]

En la zona de San José Obrero se encuentra la Estancia Gasory, que fue el lugar en que acampó el Mcal. Francisco Solano López con sus tropas, durante la guerra de la Triple Alianza(1865 al 1870) en el tránsito hacía Cerro Corá.

Geografía[editar]

El distrito de San José Obrero, se encuentra situado al centro del Departamento de Cordillera. El río Yhaguy divide al distrito en dos partes, las que forman playas y lugares especiales para la pesca.

Límites

El Distrito de San José Obrero, tiene como límites:

Hidrografía[editar]

El distrito de San José Obrero se encuentra regado por las aguas del Río Yhaguy, y algunos afluentes del río Manduvirá.

Clima[editar]

Toda la región de la Cordillera está climáticamente clasificada como subtropical, subhúmeda, ya que su precipitación anual promedio es de 1540 mm, con una temperatura media de 22 °C, una mínima de 3 °C y una máxima de 40 °C. Los meses de junio y agosto son los de menor lluvia. En general, tiene un clima templado, producto de la conjunción de serranía y vegetación que permite la incursión de frescas corrientes de aire. El clima templado y las precipitaciones regulares hacen del clima de este departamento uno de las más benignos del país, que posibilita además la explotación de importantes centros turísticos.

Población[editar]

De acuerdo a la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, la población de San José Obrero asciende a 4.878 personas.

La tasa de crecimiento poblacional desde su creación es del -0,4%.

La población es mayoritariamente rural y con una ligera predominancia de hombres. La mayor parte está ocupada en actividades agropecuarias.

En relación al departamento de la Cordillera, presenta una de las tasas de crecimiento poblacional más bajas: 0,6% anual. Sólo 6 de sus 20 distritos poseen tasas superiores al 1% y existen casos extremos, como el de Itacurubí de la Cordillera que tiene un índice de – 3,5 % anual.

Salud[editar]

Los indicadores de salud del Departamento Central, demuestran que después de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, la tasa de mortalidad infantil en esta región es la más baja a nivel país.

Esto puede explicarse gracias al avance de la cobertura de los servicios básicos, de manera principal el de agua potable, el Departamento de Cordillera es el segundo departamento en provisión de agua potable y el sexto en abastecimiento de energía eléctrica.

La tasa de mortalidad infantil es de 31,4 por cada 1.000 nacidos vivos. Y la tasa de mortalidad materna es de 1,3 por cada 1.000 nacidos vivos.

Demografía[editar]

Paisaje paraguayo.jpg

San José Obrero, según las proyeccciones del Censo Nacional de Población y Vivienda es de 4878 habitantes.

En una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 88,18% de la población se encuentra asentado en la zona rural.

Total porcentaje de la población, por sectores económicos por año censal, por Departamento y Distrito.

Principales indicadores socio - demográficos,:

  • Población menor a 15 años, 35,7%.
  • Analfabetos, 5,8%.
  • Ocupados en labores agropecuarias, 67,3%.
  • Ocupados en el sector secundario,11,1%.
  • Ocupados en el sector terciario, 21,4%.

Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI):

  • NBI en acceso a la educación, 7,8%.
  • NBI en calidad de la vivienda, 37%.
  • NBI en infraestructura, 13,6%.
  • NBI en capacidad de subsistencia, 10,3%.
  • Al menos una NBI el 51,9%.

De acuerdo a los datos sobre el Índice de Desarrollo Humano 2000/2001 por departamentos, se cuenta con los siguientes datos:

El departamento de Cordillera cuenta con:

  • Tasa bruta de matriculación combinada del 72,8%.
  • Tasa de alfabetización del 91,4%.
  • Esperanza de vida al nacer del 66 ,3 años.

Economía[editar]

En San José Obrero, los pobladores se dedican a la producción agro-ganadera, destacándose los cultivosde vegetales como el maíz, algodón, mandioca, caña de azúcar, poroto y cítricos. Así mismo, la producción bananera representa un rubro muy importante por la buena calidad.

Infraestructura[editar]

La principal vía de comunicación empalma con la Ruta II Mariscal José Félix Estigarriba.

En el distrito de San José Obrero, así como las de Isla Pucú, 1º de marzo, la de Caraguatay, Santa Elena, Mbocayaty del Yhaguy y Valenzuela. En estos distritos la frecuencia de las unidades de transporte es muy escasa, reflejándose en pasajeros de los transportes públicos que viajan apiñados por la poca frecuencia de los medios de transportes que cubren estas zonas. Dichas deficiencias se ven acentuadas por unidades de poca capacidad para albergar pasajeros, y no poseer ningún confort. Si se tiene en cuenta las varias horas que les lleva cubrir el itinerario, por más corto que sea el trayecto, por las horas que necesitan para su recorrido, tendrían que contar con asientos reclinables y servicios mínimos, como baños.

En cuanto a la comunicación magnética, todos los distritos del departamento cuentan con el servicio de COPACO.

Cultura[editar]

En la zona de San José Obrero se encuentra el Ycuá Cepí que se describe en polkas del acervo nativo, que recuerdan las leyendas y aventuras en torno a dicho naciente de agua.La compañía Alfonso tranque es el lugar de nacimiento del famoso Músico e imitador Quemil Yambay

Educación[editar]

El distrito de San José Obrero cuenta con nueve escuelas de nivel primario distribuido en varias compañías. Además, cuenta con dos colegios de nivel secundario, el Colegio Nacional "San José Obrero" que se encuentra en la zona urbana de la ciudad, y el Colegio Nacional Alfonso Tranquera, ubicado en la compañía Alfonso Tranquera.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17. 
  3. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 

Enlaces externos[editar]