San Francisco Gotera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Francisco Gotera es una ciudad de El Salvador, cabecera departamental del nor-oriental departamento de Morazán, situada a 169 km de la capital, San Salvador, y a una altitud de 420 msnm.

Tiene una población aproximada de 20,969 habitantes, (est. 2006). Con una extensión territorial de 59.76 km², el municipio se divide en 6 cantones y 27 caseríos. Fundada como pueblo de indios en la época colonial, recibió el título de ciudad, el 8 de julio de 1875.

La actividad económica se caracterizó hasta la década de 1980 por un intenso comercio de productos agrícolas, las artesanías de jarcia y tule, fueron tradicionales del municipio, pero estos productos han sido relegados en los últimos años por la elaboración industrial de los mismos con materiales sintéticos.

La población de la ciudad se vio triplicada con el éxodo de desplazados de la zona norte por el conflicto armado durante los tres primeros años de la guerra civil, en su mayoría de los municipios de Torola, San Fernando, Perquín, Arambala, Joateca, Jocoaitique, El Rosario, y Meanguera, particularmente en 1981, los cuales en su mayoría se radicaron en la periferia de la pequeña ciudad triplicando también su área urbana.

Para el período 2006-2009, el alcalde municipal es Carlos Calixto Hernández del PDC. La ciudad es la sede del Club Deportivo Vista Hermosa de la Primera División del Fútbol salvadoreño.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 13°42′N 88°06′O / 13.700, -88.100