San Ciprián (Cervo)

(Redirigido desde «San Ciprián (Lugo)»)
San Ciprián
San Cibrao
lugar de Galicia
San Ciprián ubicada en España
San Ciprián
San Ciprián
Ubicación de San Ciprián en España
San Ciprián ubicada en Provincia de Lugo
San Ciprián
San Ciprián
Ubicación de San Ciprián en la provincia de Lugo
Lema: Península de paz
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia  Lugo
• Comarca La Mariña Occidental
• Partido judicial Partido judicial de Viveiro
• Municipio Cervo
Ubicación 43°41′40″N 7°26′31″O / 43.694581439238, -7.4420333140415
Población 2008 hab. (2017)
Predom. ling. Gallego/Español
Código postal 27890
Fiesta mayor

Virgen del Carmen 16 de julio Maruxaina 2º sábado de agosto (Fiesta de Interés Turístico)

Fiesta del Turista 1º sábado de agosto
Sitio web http://www.concellodecervo.com

San Ciprián[1]​ (en gallego, San Cibrao) es una localidad de la parroquia de Lieiro, municipio de Cervo, situada en la franja costera de la provincia de Lugo (Galicia, España). Pertenece al término municipal de Cervo y a la comarca de La Mariña Occidental. Desde el punto de vista eclesiástico pertenece a la parroquia de Santa María de Lieiro, diócesis de Mondoñedo. Su ubicación es 43º41'46.68N / 7º26'27.43O.

Topografía[editar]

Se trata de una península abierta al mar cantábrico, formada por la unión que se formó entre una isla (El puerto de Arriba) y la parte continental (Puerto de Abajo o Figueras) como consecuencia de la acumulación de arena. Se caracteriza por sus tranquilas y cómodas playas (el Torno, Cubelas y La Caosa, la primera reconocida por la UE con el distintivo de bandera azul), su puerto pesquero protegido por un rompeolas ubicado sobre un conjunto de rocas denominado Anchuela, los Farallones (grupo de tres islas: Baja, Sombriza y Pe) situadas a 0,8 millas de la punta de la península (la Atalaya) donde se encuentra un faro y el río Cobo, que desemboca en la playa del Torno.

Clima[editar]

Su clima es oceánico con suaves temperaturas y predominio de los vientos, sobre todo del nordeste. Tiene una gran riqueza en peces (maragotas, sargos, salmonetes, pintos, congrios, reos, lenguados, lubinas, platijas...) y mariscos (centollas, nécoras, bogavantes, percebes, pulpos y otros...).

Referencias[editar]