San Carlos del Zulia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Carlos del Zulia
Localidad de Venezuela
San Carlos del Zulia ubicada en Venezuela
San Carlos del Zulia
San Carlos del Zulia
Localización de San Carlos del Zulia en Venezuela
San Carlos del Zulia ubicada en Zulia
San Carlos del Zulia
San Carlos del Zulia
Localización de San Carlos del Zulia en Zulia
Coordenadas 9°00′00″N 71°55′00″O / 9, -71.91666667Coordenadas: 9°00′00″N 71°55′00″O / 9, -71.91666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Zulia State.svg Zulia
 • Municipio Banderacolon.PNG Colón
Alcalde María Malpica (PSUV) (2008-presente)
Eventos históricos  
 • Fundación 1881
Altitud  
 • Media 10 msnm
Población (2011)  
 • Total 50 000 hab.
Huso horario UTC -4:30
Prefijo telefónico 275
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Carlos del Zulia, Capital del municipio Colón en el estado Zulia. Se halla a 10 m de altitud a la orilla del río Escalante. La temperatura media anual es de 28 °C. Actualmente, San Carlos es una ciudad de tamaño medio, con una población de más de 50.000 personas.

Historia[editar]

Fundada el 23 de marzo de 1778, por el Capitán José Nicolás Antúnez Pacheco y de la Cruz y Velasco, regidor de la ciudad de Maracaibo, acompañado por el teniente Ramón Hernández de la Calle, encargado de la pacificación de los indios motilones poblar la zona.

Después de la ceremonia de fundación, el sitio fue ocupado platted y el 27 de marzo, del mismo año cuando las primeras 13 parcelas de tierra fueron demarcadas y distribuido entre algunos de los primeros colonos. El capitán Antúnez Pacheco también nombró a su primer alcalde, Rafael Echeverría, y a los miembros de su primer Ayuntamiento o cabildo. Los planes para el trazado de la ciudad se había enviado a, y recibió la aprobación de, las cortes reales en España el año anterior. El trabajo en su construcción comenzó con el nombramiento del nuevo consejo y los destinos religiosos de la ciudad se confía a la Orden Capuchina.

San Carlos del Zulia creció hasta convertirse en un importante centro de la cabaña y se convirtió en un importante centro de distribución de alimentos para el norte de la región andina y Apure. Su crecimiento se unieron algunas poblaciones vecinas como Santa Bárbara del Zulia, formando un único centro urbano que ahora incluye a diferentes industrias: aserraderos de embalaje a la carne.

Infraestructura[editar]

Se sirve de un aeropuerto, una central térmica, y de primer nivel de educación y los servicios médicos.

Vías de comunicación[editar]

Se comunica por carretera con Encontrados (44 km) y El Vigía (59 km). Otras vías cruzan las tierras llanas que rodean la localidad donde predominan los cultivos comerciales de maíz y plátanos así como la cría de vacunos.

Sitios de interés[editar]

Famosa por sus hermosos parajes naturales, algunos de sus más populares son: ríos Catatumbo, Escalante y Zulia, ciénagas San Miguel de Agua Clara y de Valderrama, laguna Birimbay.

Festividades[editar]

Se celebran las fiestas de Nuestra Señora del Carmen (julio 16), Santa Bárbara y San Carlos (noviembre 4). Dependen de ella las parroquias Moralito, San Carlos del Zulia, Santa Bárbara, Santa Cruz del Zulia y Uríbarri.

La fiesta de Nuestra Señora del Carmen tiene lugar cada año el 16 de julio y los de Santa Bárbara y San Carlos el 4 de noviembre.

Población[editar]

En 1941 censó 4.258 h; en 1950, 7.215 h; en 1971, 26.762 h; en 1981 el municipio tenía 39.532 h; censó 39.859 h en 1990.