San Antonio de Padua (El Greco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Antonio de Padua
San Antonio de Padua (El Greco).jpg
Autor El Greco, h. 1580
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 104 cm × 79 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, Flag of Spain.svg España
[editar datos en Wikidata]

San Antonio de Padua es una obra de El Greco, realizada hacia 1580. Se conserva y exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado en Madrid, España.

Análisis[editar]

Es una de las imágenes religiosas más interesantes de El Greco, que representa a san Antonio de Padua vestido con su habito franciscano y sosteniendo un libro sobre el que aparece una imagen del Niño Jesús, añadido tiempo después para adecuar la obra a la iconografía antoniana habitual.

El santo porta una vara de azucenas, símbolo de pureza, y el libro ya mencionado alude a su gusto por la teología. Un fondo nuboso cubre toda la escena, que recuerda profundamente a Miguel Ángel. Las pinceladas rápidas y vigorosas permiten obtener una enorme sensación de espiritualidad, como lo hicieran Tiziano y Tintoretto. En el corte superior del libro aparece una inscripción, «DE MANO DE DOMENICO», con caracteres griegos en mayúsculas.

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]