San Andrés de Sotavento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Andrés de Sotavento
Municipio
Flag of San Andrés de Sotavento (Córdoba).svg
Bandera
San Andrés de Sotavento ubicada en Colombia
San Andrés de Sotavento
San Andrés de Sotavento
Localización de San Andrés de Sotavento en Colombia
San Andrés de Sotavento ubicada en Córdoba (Colombia)
San Andrés de Sotavento
San Andrés de Sotavento
Localización de San Andrés de Sotavento en Córdoba (Colombia)
Coordenadas 9°08′43″N 75°30′31″O / 9.1452777777778, -75.508611111111Coordenadas: 9°08′43″N 75°30′31″O / 9.1452777777778, -75.508611111111
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Córdoba
Alcalde José Fernández Vergara[1] (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de noviembre de 1600[2]
Superficie  
 • Total 336 km²[2]
Altitud  
 • Media 100[2] msnm
Distancia 110 km a Montería[2]
Población (2015)  
 • Total 42 747 hab.[3] [4]
 • Densidad 136,14 hab/km²
 • Urbana 12 541 hab.
Gentilicio Sanandresano, -a[2]
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Andrés de Sotavento es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Córdoba. Está ubicado en al costa Caribe del país. Llámese también a la capital del resguardo que lleva el mismo nombre en la misma ubicación geográfica. Su Población es de 45.006 habitantes. También se le conoce por la elaboración de sombreros vueltiaos.

El municipio de San Andrés de Sotavento, se encuentra ubicado geográficamente en las coordenadas latitud norte 9° 08’ y 57” y latitud oeste 57° 30’ y 44” con relación al Meridiano de Greenwich, esta posición astronómica, trae como consecuencia su ubicación en la zona tórrida intertropical de bajas latitudes y en vez de tener 4 estaciones, solo tiene un periodo de lluvia y otro de sequía, mientras que su longitud propicia participar de la misma hora que tiene Colombia. La posición latitudinal y elevaciones como el Cerro de Tofeme y Anguilla , colocan a la totalidad del territorio de San Andrés en lo que comúnmente se denominan tierras cálidas con diferentes precipitaciones y temperaturas elevadas.

Historia

Fecha de fundación:30 de noviembre de 1600

Reseña histórica:

Imagen de historia de San Andres De Sotavento Su historia se remonta a la de los primeros pobladores indígenas y se cree que el primer poblado fue fundado por el cacique Mexión, esposo de Manexca, los padres mitológicos de la raza zenú. El territorio era habitado por indígenas zenúes venidos de Betancí, quienes fueron organizados en sucesivas encomiendas de Rodrigo Méndez de Montalvo, de su hijo Andrés, de su nieta Ana, hasta la última del Marqués de Villa Alta en el siglo XVIII, cuando el pueblo fue declarado como de la Real Corona. Pilar Moreno de Angel, en su libro Antonio de la Torre y Miranda Viajero y Poblador, menciona a la población de Mexión de San Andrés como uno de los tres pueblos indígenas -junto a Chinú y Pichirroy- que el visitador Juan de Villabona y Zubiaurre combinó en 1611 para un nuevo resguardo de tierras, que abarcó lo que son hoy los municipios de San Andrés y parte de Chinú, Chimá, Palmito, Momil, Sincelejo y Ciénaga de Oro. Algunos historiadores señalan que el 30 de noviembre de 1600 el marquéz español Andrés Méndez Montalvo reorganizó la población y le dio el nombre de San Andrés de Pichirroy. La mayoría de sus pobladores son descendientes de los zenúes y conforman el Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, creado por la Corona española en 1773. El corregimiento de Tuchín ha conservado la personalidad del grupo nativo.

Arriba

Geografía:

Descripción Física:El Municipio de San Andrés de Sotavento, se encuentra ubicado geográficamente en las coordenadas latitud norte 9° 08’ y 57” y latitud oeste 57° 30’ y 44” con relación al Meridiano de Greenwich, esta posición astronómica, trae como consecuencia su ubicación en la zona tórrida intertropical de bajas latitudes y en vez de tener 4 estaciones, solo tiene un periodo de lluvia y otro de sequía, mientras que su longitud propicia participar de la misma hora que tiene Colombia. La posición latitudinal y elevaciones como el Cerro de Tofeme, Anguilla y Cerro Vidales, colocan a la totalidad del territorio de San Andrés en lo que comúnmente se denominan tierras cálidas con diferentes precipitaciones y temperaturas elevadas. Según la clasificación de las zonas de vida de L. R.Holdridge, el Municipio de San Andrés de Sotavento toda el área corresponde a un bosque seco tropical (bs-T). Existen algunas variaciones microclimáticas dentro de la misma zona de vida, la humedad aumenta a medida que las corrientes de agua marina se dirigen hacia el sur. Esta clase de clima se obtiene básicamente por el factor de humedad relacionado con precipitación, evapotranspiración potencial transformándose luego por los valores de índice de aridez e índice de humedad. En términos generales el municipio de San Andrés posee un clima semi-seco el cual es característico del departamento de Córdoba y la región Caribe, presentando características acústicas debido a la acción de los vientos secos provenientes del noreste que al llegar al continente se llevan la poca humedad atmosférica existente hasta encontrar barreras naturales donde depositan las masas de aires.

Límites del municipio:Norte: Tuchin y el Departamento de Sucre. Este: departamento de Sucre y Chinú. Sur: Chinú, Ciénaga de Oro y Chimá. Oeste: Chimá y tuchin.

Economía[editar]

Las explotaciones agrícolas son de gran importancia en el municipio de San Andrés de Sotavento para su economía y el principal reglón que predomina en este área es el cultivo del maíz que representa el 48% de lo que se cultiva. El segundo renglón en importancia corresponde a la yuca con un 33% del área cultivada, los otros cultivos importantes que le siguen en su orden son: El arroz secano, ñame, ajonjolí; los mayores limítrofes que se presentan en el sector agrícola, se relacionan con la falta de maquinaria, altos costos de insumos y carencia de unos canales de comercialización y transformación de productos. En el Municipio de San Andrés de Sotavento existe una agricultura de tipo tradicional con una tendencia a utilizar maquinaria de uso agrícola, creando de esta manera una demanda de equipo agrícola para la preparación de tierras, lo que ha originado un costo alto para el uso de los equipos que oscilan entre $80.000,oo y $100.000,oo por hectárea, casi igual a los costos actuales de los Municipios agroindustriales como Cereté, Ciénaga de Oro y San Pelayo. Los principales sistemas de producción son: el maíz asociado, ñame, maíz intercalado, yuca, arroz secano, ajonjolí, patilla, frijol, ají picante y caña flecha. También se presentan algunos cultivos de menor escala como la guanábana, maracuyá, coco, mango, mamón, hortalizas, napa, y enea como materia prima para las artesanías.

Véase también[editar]

  • Los Guayacanes, corregimiento indígena del municipio.
  • Jején, vereda de San Andrés de Sotavento, cerca al lago Cenegal.
  • el hoyal, corregimiento de san Andrés de sotavento.
  • El Guayabo,Corregimiento de San Andrés de Sotavento

Referencias[editar]

  1. «Despacho del alcalde de San Andrés de Sotavento». Alcaldía de San Andrés de Sotavento. 16 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  2. a b c d e «Información general de San Andrés de Sotavento». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  4. Censo 2005