Sámur-Protección Civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Samur-Protección Civil»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ambulancia del Sámur.

Sámur-Protección Civil (corresponde a las siglas SAMUR, de Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates) es un servicio municipal de atención sanitaria de urgencias y emergencias, que presta sus servicios en la ciudad de Madrid, que actúa en el ámbito municipal madrileño. La sede (Base 0) se encuentra situada en la Ronda de las Provincias, 7 - 28011 Madrid, en la Casa de Campo de Madrid), 21 bases operativas,[1]​ 190 vehículos[2]​ (fundamentalmente denominados de soporte vital básico o SVB y de soporte vital avanzado o SVA).

En SAMUR-Protección Civil trabajan 901 personas: 615 Técnicos en Emergencias Sanitarias; 122 médicos; 124 profesionales de enfermería; 33 profesionales administrativos, 5 psicólogos, 1 farmacéutica y 1 socióloga (datos 2020), apoyados por 1200 voluntarios del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Ciudad de Madrid.

Historia[editar]

Ambulancia del Sámur-PC.

Una vez comprobado el éxito inicial, en diciembre de 1992, se decide dar a este servicio la categoría de Sección de Transporte Sanitario, más conocido por sus siglas actuales.

En 1989, ante la necesidad de crear un servicio de emergencias prehospitalario en la Ciudad de Madrid, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud y Consumo, decide formar un equipo que se encargará de su estudio, diseño y puesta a punto.

Partiendo del antiguo y tradicional Parque de Ambulancias Municipales, creado en 1875, se diseñan nuevos modelos de ambulancias, se actualizan las telecomunicaciones con una nueva central radiotelefónica, se diseñan nuevos uniformes y se mejora la selección y formación del personal. Por fin, el servicio con su actual filosofía, ve la luz como proyecto piloto en junio de 1991.

BMW X5 del SAMUR.

Posteriormente en diciembre de 1992, y tras demostrarse la utilidad de su implantación se decide dar a este servicio la categoría de Sección de Transporte Sanitario, más conocido por SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate).

El objetivo de este servicio es resolver rápida y eficazmente aquellas emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública dentro del término municipal de Madrid. Se rompe así con la heredada filosofía del "traslado" siendo sustituida por la de "atención al paciente en el lugar del suceso y transporte sanitario asistido". Además, se asumen competencias relacionadas con la gestión y resolución sanitaria de las posibles catástrofes que puedan darse en la ciudad.

En 1995 SAMUR se convirtió en SAMUR-Protección Civil y adquirió otras responsabilidades como la formación a la ciudadanía en materia de primeros auxilios y la cobertura de servicios preventivos.

La Subdirección General de SAMUR-Protección Civil se crea por Decreto del Alcalde, de 24 de junio de 2004, en el que se establece la organización, estructura y competencias del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad (BOAM 1-JUL-2004).

Función[editar]

El objetivo de este servicio es solucionar de forma eficiente las emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública dentro del término municipal de Madrid. Además, se asumen competencias relacionadas con la gestión y resolución sanitaria de las posibles catástrofes que puedan darse en la ciudad. Su aportación fue especialmente relevante en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

También fue muy importante la aportación del SAMUR-PC y en especial de sus voluntarios durante la JMJ celebrada en agosto de 2011 en Madrid en la que solo durante el acto de Cuatro Vientos del sábado 20 se realizaron 2555 asistencias logrando así el récord histórico de SAMUR-PC en un acontecimiento programado.

Unidades[editar]

URO VAMTAC del SAMUR.
Motocicleta del SAMUR

El SAMUR-Protección Civil cuenta, como se ha mencionado anteriormente con alrededor de 190 vehículos organizados en distintas áreas y unidades.

Listado de unidades de asistencia:

  • Motocicletas de Primera Intervención (MPI): estas unidades contienen poco material, aunque suficiente para realizar una "Primera Intervención" hasta la llegada de unidades mejor equipadas.
  • Bicicletas de primera intervención - Unidad Lince: Es una unidad íntegramente ocupada por voluntarios de Sámur-Protección civil, se desplazan en parejas siendo estas consideradas como una única unidad de Soporte Vital Básico (SVB), participan en servicios programados y en salidas de apoyo por zonas donde se preeve una afluencia grande de público, en la cual, la llegada de otros vehículos es más difícil.
  • Vehículo de Intervención Rápida (VIR): Los VIR son Unidades de Intervención(es decir, capaces de prestar una atención sanitaria completa), que debido a su alta movilidad pueden llegar de forma rápida a alguna emergencia sanitaria o a lugares que podrían presentar dificultades al resto de unidades. Precisamente por esta gran movilidad, estos vehículos son los utilizados por los distintos jefes, directivos y supervisores del SAMUR-PC.
  • Soporte vital básico (SVB): Estas unidades son las más intervinientes en SAMUR, tiene una dotación de dos TES (técnicos en emergencias sanitarias) o entre dos y tres TEM voluntarios (técnicos en emergencias). Lleva material de SVB.
  • Soporte vital avanzado (SVA): Son ambulancias muy específicas y con gran cantidad de material (electromedicina, ampulario, etc.). Su dotación es de un médico, un enfermero/a y entre uno o dos TES.
  • Unidad de soporte psiquiátrico: Es una unidad especializada en el transporte de personas con trastornos psiquiátricos o psíquicos. Está acondicionada para que los heridos no se autolesionen. La dotación es de tres TATS y, si es requerido, el psicólogo de guardia de SAMUR.
  • Farmacia móvil: Su función principal reside en la reposición del material fungible, farmacológico y de electromedicina de las unidades asistenciales de cualquier tipo. De este modo, tras una intervención las unidades asistenciales pueden ser repuestas sin necesidad de desplazarse a la farmacia central, reduciéndose los tiempos no operativos de las mismas.
  • Vehículo URO de soporte y apoyo en emergencias: Se trata de un vehículo VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) es uno de los vehículos para remolque con los que cuenta SAMUR-Protección Civil, sirve de apoyo a operaciones en zonas de difícil acceso como bosques, terraplenes, etc.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]