Samuel Zemurray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samuel Zemurray
Nombre de nacimiento Samuel Zemurray
Nacimiento 18 de enero de 1877
Chisináu
Fallecimiento 30 de noviembre de 1961
Nueva Orleans, Estados Unidos de América
Residencia La Ceiba, Nueva Orleans
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos estadounidense
Ocupación Empresario, director de empresas,
[editar datos en Wikidata]


Samuel Zemurray (18 de enero de 1877 - 30 de noviembre de 1961) fue un emigrante del imperio ruso, que posteriormente se convertiria en un multimillonario hombre de negocios Estadounidense. Hizo su fortuna en el comercio bananero y fundó la Cuyamel Fruit Company y posteriormente se convirtio en la cabeza de United Fruit Company la compañia frutera mas influyente de la epoca. Ambas compañias jugaron papeles altamente controversiales en la historia politica y economica en varias naciones latinoamericanas.

Anteriormente hogar de Zemurray, esta mansión en la Avenida St. Charles en Nueva Orleans es ahora la residencia de los presidentes de la Universidad de Tulane.

Biografía[editar]

El nombre original de Zemurray era Schmuel Zmurri. Nació en Kishinev, Besarabia, entonces Imperio Ruso y hoy día conocida como Chişinău ,en la actual Moldavia). Pertenecía a una pobre familia judía emigrada a Estados Unidos de América cuando Schmuel contaba catorce años de edad. El joven Zmurri no tuvo educación formal. Se establecio en Selma,Alabama Donde su tio era propietario de una tienda y conocio los bananos. Entro en el comercio de los bananos en Mobile en 1895, a la edad de 18 años. Su riqueza temprana se debió principalmente a una empresa muy exitosa iniciada en Nueva Orleans, Luisiana. Anteoriormente a Samuel Zemurray los bananos que se maduraban durante el transporte de la finca eran desechados al arribar al puerto, ya que no podrian ser entregados a tiempo antes que se descompusieran y se perdieran. Zemurrray compraba el banano maduro bastante barato y lo vendia localmente a lo largo de las lines del tren. Su éxito le valió el apodo de "Sam el bananero" (en inglés "Sam the Banana Man").A la edad de veintiún años ya contaba con una fortuna de 100.000. Más tarde llegó a comprar un barco de vapor con el que se dirigió a Honduras. En 1910, en dicho país compró 5.000 acres (20 km ²) de tierra a lo largo del río Cuyamel. Más tarde compro más tierras, pero se encontro altamente endeudado.

Honduras y Nicaragua en ese año estaban negociando sus deudas con EE.UU.. El Secretario de Estado de EE.UU., Philander C. Knox, estuvo involucrado en las negociaciones, y proponía la presencia de agentes de los bancos JP Morgan y Compañía en las oficinas de las aduanas de estos países, con el fin de recaudar los impuestos necesarios para cobrarse la deuda. Zemurray temía que iba a someterse a imposición de negocio y se presentó ante Knox en busca de ayuda. Knox le rechazó, por lo que regresó a Nueva Orleans, donde vivía el depuesto presidente hondureño Manuel Bonilla, quien había sido derrocado en 1907.

Zemurray contactó con los mercenarios estadounidenses Guy "Machine Gun" Molony y Lee Christmas para formar una tropa dotada de armas modernas con las cuales Bonilla pudiera retomar el gobierno en Honduras. Entre tanto, Zemurray ayudó a Bonilla a regresar de incógnito a Honduras. Cumplido el plan, la llegada de Bonilla a suelo hondureño a mediados de 1910 provocó la deseada revuelta que, un año más tarde, repuso a Bonilla en el poder. Agradecido a Zemurray, Bonilla autorizo concesiones de tierras e impuestos bajos, lo que ayudó a salvar su inversion.

En 1930, Zemurray vendio su compañia,Cuyamel Fruit Company, a la rival United Fruit Company de Boston Massachusetts por 31.5 Millones de Dolares en acciones y se retiro. La United se debatia financieramente debido a mala administracion y la gran depresion estadounidense, tanto que sus acciones cayeron en un 90 % despues de adquirir Cuyamel Fruit Company. Zemurray se vio decidido a retornar al negocio del Banano, compro las acciones controladas por la United Fruit Company, removio la junta de directores, descentralizo la toma de descisiones e hizo la compañia financieramente exitosa nuevamente.


Cuando en 1954 el presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz, anunció su plan de expropiar tierras agrícolas de la UNITED FRUIT COMPANY. Ante ello, Zemurray contrató al publicista Edward Bernays a fin de lanzar en Estados Unidos una amplia campaña mediática que convenciera al gobierno estadounidense de la "necesidad" de derrocar a Arbenz debido a que queria convertir guatemala en un satelite comunista. A tal fin, con la cooperación de una vasta red de políticos y abogados estadounidenses vinculados a la United Fruit Company, se tildó a Jacobo Arbenz y a su régimen de ser "agentes del comunismo internacional." La campaña tuvo el deseado éxito y el Departamento de Estado de EE.UU. y la CIA apoyaron el golpe de estado que, en la Guatemala de 1954, dio el poder al general Carlos Castillo Armas.

Zemurray se retiró como presidente de la United Fruit Company en 1954. El y su familia hicieron generosas donacionas a la Univerisidad de Tulane, a La Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y otras obras filantropicas, Murió en Nueva Orléans en 1961 victima de la enfermedad de Parkinson.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Argueta. Mario R. Bananos y Política Samuel Zemurray y la Cuyamel Fruit Company en Honduras, Tegucigalpa, Editorial Universitaria; 1989.
  • Bucheli. Marcelo. Biografía de Samuel Zemurray, United Fruit Company.
  • Langley, Lester D. Thomas D. Schoonover. The BANANA MEN: American Mercenaries & Entrepreneurs in Central American 1880 - 1930 University Press of Kentucky; U.S.A. 1995. ISBN 0-8131-0836-5. (En idioma inglés).

Enlaces externos[editar]