Samuel Friedrich Stein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Samuel Friedrich Stein
Información personal
Nombre de nacimiento Samuel Friedrich Nathaniel Ritter von Stein Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en alemán Friedrich von Stein Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de noviembre de 1818 Ver y modificar los datos en Wikidata
Niemegk (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de enero de 1885 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Praga (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Humboldt de Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Zoólogo, entomólogo, profesor universitario, conservador de museo y botánico Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Rector of Charles University (1875-1876) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Abreviatura en botánica F.Stein Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Samuel Friedrich Nathaniel Ritter von Stein (Stuttgart, 3 de noviembre de 1818 - 8 de enero de 1885) fue un botánico, algólogo y entomólogo alemán.

De 1850 a 1855, fue profesor de la Real Academia Sajona de Forestales en Tharandt; y profesor, y más tarde rector, en la Universidad Carolina de Praga, de 1855 a 1876. Se enfocó sobre invertebrados, especialmente en Diptera.

Biografía[editar]

Completó sus estudios en 1841, realizando su trabajo de doctorado en la Universidad de Berlín. El 29 de mayo de 1844, en Berlín, se casó con Emma Johanne Couard Ottilie (30 de diciembre de 1823, en Berlín, murió 2 de septiembre de 1903, en Asch). La pareja tuvo nueve hijos. El penúltimo, hija Adelheid von Stein (25 de mayo de 1859), se casó con Joseph Neuwirth.

La obra científica de Stein se centró en los invertebrados, y sobre todo en Diptera, así como en animales unicelulares. Su trabajo en infusorios se convirtió en la base de toda la investigación posterior en este ámbito.[1]

Stein fue nombrado conservador del Museo de Zoología de la Universidad de Berlín, en 1849. De 1850 a 1855, fue profesor de zoología y de botánica en la Academia de Ciencias Forestales en Tharandt, Sajonia, 20 km al sudoeste de Dresde. Tharandt tenía una de las principales escuelas forestales en Alemania.

La educación formal en el sector forestal comenzó alrededor de 1840, cuando se establecieron las escuelas forestales privadas. Estas fueron la consecuencia de las antiguas escuelas de maestría. La universidad forestal en Tharandt se desarrolló en la Escuela Master Cotta. Aunque no es del mismo orden, Tharandt tenía estrechos vínculos con la Escuela Nacional Francesa de Bosques, que había sido establecida en Nancy, Francia, en 1825. El trabajo en Tharandt, bajo la supervisión de Stein era de un orden muy alto, completamente profesional y de normas técnicas muy desarrolladas.

En 1855, se convirtió en profesor en la Universidad Carolina de Praga, donde trabajó hasta su jubilación. Se desempeñó como rector de la universidad en el curso académico 1875-1876.

Algunas publicaciones[editar]

  • De Myriapodum partibus genitalibus, nova generationis theoria atque introductione systematica adjectis. Dissertatio inauguralis zoologica quam [...] in Alma Universitate Litteraria Friderica-Guilielma [... (16.Aug. 1841) ] publice defendet auctor, Berlín: Brandes et Klewert 1841
  • Die lebenden Schnecken und Muscheln der Umgegend Berlins, Berlín: Reimer, 1850
  • Die Infusionsthiere auf ihre Entwicklungsgeschichte untersucht, Leipzig: Engelmann 1854
  • Der Organismus der Infusionsthiere nach eigenen Forschungen, Leipzig: Engelmann, Teil 1: 1859, Teil 2: 1867, Teil 3: 1878, Teil 4: 1863 (nota: primera obra de Stein)
  • Über die Hauptergebnisse der Infusorienforschungen. Ein Vortrag, Vienna: Staatsdruckerei, 1863

Reconocimientos[editar]

Fue ennoblecido el 27 de abril de 1878, en Viena por Francisco José I de Austria.

Referencias[editar]

  1. Assessment of the Dresden University of Technology. See: «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de abril de 2009. Consultado el 5 de mayo de 2012.  (en alemán).

Enlaces externos[editar]