Samira Azzam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Samira Azzam
Archivo:سميرة عزام.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de septiembre de 1927
Acre (Mandato británico de Palestina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de agosto de 1967 (39 años)
Amán (Jordania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad cardiovascular
Sepultura Beirut Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Acre, Beirut, Bagdad, Kuwait, Amán, Haifa
Ciudadanía Mandato británico de Palestina
Religión Cristianismo
Lengua materna Árabe
Información profesional
Ocupación Escritora, profesora, traductora, locutora de radio
Años activa 1940-1967
Lengua literaria Árabe e inglés
Distinciones Orden de Jerusalén para la Cultura, las Artes y la Literatura

Samira Azzam (en árabe: سميرة عزام‎) fue una escritora y periodista palestina nacida en septiembre de 1927 en la ciudad de Acre, Palestina, conocida como la pionera del relato corto en su país. Azzam cursó la educación primaria en la escuela pública de Acre y después en una escuela de monjas de Gaza. Cuando terminó sus estudios, se dedicó a la enseñanza en una escuela católica entre los años 1943 y 1945.[1]

Azzam estudió inglés hasta dominarlo y continuó sus estudios a distancia. Más tarde, se convirtió en la directora de la escuela donde trabajaba. Emigró al Líbano junto con su familia durante un breve período de tiempo después de la Nakba en 1948. Después, viajó a Irak y estuvo trabajando durante dos años como maestra en una escuela para niñas de la ciudad de Hilla, antes de volver al Líbano y empezar a escribir para algunas revistas.

En 1957, Azzam se casó con el escritor Youssef al-Hassan en Beirut y ambos volvieron a Bagdad. Firmó con Radio Bagdad y Kuwait y ocupó el cargo de supervisora de programas literarios desde el año 1957 hasta el 1959.

También coeditó el diario “Al Shaab” con Badr Shakir al-Sayyab.

En 1959 Azzam y su marido fueron deportados al Líbano, donde empezó a trabajar por una empresa de traducción y publicación y tradujo una larga lista de obras literarias del inglés.

Primeros años de vida[editar]

Samira Azzam nació en una familia cristiana ortodoxa en Acre, Palestina. Fue a la escuela primaria en Acre y a la escuela secundaria "Takmilyet Al-Rahibat" de Haifa, antes de empezar a trabajar como maestra a los 16 años. Durante ese tiempo, empezó a escribir artículos para un periódico palestino bajo el seudónimo de “Chica de la costa”. En 1948, Azzam y su familia emigraron hacia el Líbano a causa del éxodo de los palestinos.[2]

Después de dos años en el Líbano, dejó a su familia para trabajar como directora de una escuela para niñas en Irak. Allí, empezó su carrera como locutora de radio en la compañía de radiodifusión de Asia Oriental. Primero, escribió para el programa “El rincón de las mujeres”, antes de que la emisora la trasladara a Beirut, donde presentó el programa “Con la mañana”. Su voz se volvió familiar para muchos árabes, lo que hizo que su escritura tomara más fuerza.

El 24 de diciembre de 1959, Samira Azzam se casó con el escritor Youssef al-Hassan y regresaron a Irak durante un corto período de tiempo. Sin embargo, poco después tuvieron que marcharse porque, tras la caída de la monarquía, la nueva república acusó Azzam de emitir programas de radio hostiles al nuevo régimen. A su regreso a Beirut empezó a escribir para varias publicaciones para mujeres y también tradujo clásicos del inglés al árabe. Además, durante los años sesenta fue políticamente muy activa. El 8 de agosto de 1967, Samira Azzam murió a causa de un ataque al corazón.

Referencias[editar]

  1. «Samira Azzam - Writers and Novelists (1927 - 1967)». Interactive Encyclopedia of the Palestine Question – palquest (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2023. 
  2. «Looking back at Samira Azzam — a forgotten star of Arab literature».