Samba Martine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Samba Martine (República Democrática del Congo, 1977-Madrid, España, 19 de diciembre de 2011[1]​) fue una mujer emigrada que murió tras su internamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. La polémica de su caso contribuyó a que la existencia y las condiciones de los CIE ocupara un lugar más visible en el debate público en España.[2]

Biografía[editar]

Martine llegó a Melilla en agosto de 2011. A su llegada, entró en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes). Permaneció allí tres meses, hasta el 12 de noviembre, cuando, por sobreocupación del CETI, la trasladaron al CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Aluche, en Madrid, con la intención de expulsarla del país. En este CIE se le identificó con un número: el 3106.[3]

Denuncia[editar]

Su caso es una de las denuncias que internos, activistas, organizaciones y colectivos de apoyo realizan ante la existencia y condiciones de estos centros. En particular, critican que Samba Martine no fuera diagnosticada ni recibiera la atención médica adecuada a pesar del número de veces que la solicitó.

Según el informe del servicio médico del CIE, elaborado tras su fallecimiento, se refieren hasta 10 visitas de la mujer precisando asistencia. En el informe solo consta que en una de estas visitas, llevada a cabo el 14 de diciembre, estuvo acompañada de intérprete. En ninguna de ellas se diagnosticó su verdadera enfermedad.

Por fin, el día 19 de diciembre se le trasladó al Hospital 12 de Octubre debido a una hiperventilación.

Tras la muerte, la hipótesis que manejó en un principio el hospital fue la de la meningitis. Después, el hospital cambió el diagnóstico al de neumonía neumocócica, y más tarde se señaló que la muerte podría haber sido provocada por una infección derivada del VIH, ya que Martine era seropositiva.[1]

Archivamiento[editar]

El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid archivó la investigación penal abierta por estos hechos y presentada por la familia de Martine. Según el auto, no existe atisbo alguno de que se haya producido una conducta negligente o mala praxis por parte de alguno de los sanitarios que atendieron a la fallecida, y existe, contrariamente, constatación de que, en cualquier caso, ineludiblemente, se habría producido el mismo resultado”.[4]​ Más tarde, en el año 2014 la Audiencia Provincial de Madrid ordena reabrir el caso ante un recurso presentado a esta decisión realizado por la familia de Martine y la acusación popular. El juicio se celebrará finalmente durante el mes de junio de 2019[5]​.

Comisión rogatoria[editar]

En noviembre de 2014, el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid libró una comisión rogatoria a Paraguay para que se tome declaración "en calidad de imputado" a uno de los médicos que atendió a Samba Martine y que reside en este país. Se realiza atendiendo a la reclamación cursada por la acusación popular que ejercen las organizaciones SOS Racismo y Ferrocarril Clandestino. Según la acusación, la declaración podría ser determinante ya que el facultativo fue quien realizó el reconocimiento inicial y quien asistió en más ocasiones a Martine durante su internamiento.[6][7]

Obras[editar]

El caso de Martine ha sido representado en la obra teatral Un trozo invisible de este mundo escrita por Juan Diego Botto e interpretada por él mismo y la actriz y cantante Astrid Jones.[8]

Las artistas Daniela Ortiz y Xose Quiroga realizaron el 12 de octubre de 2012 el video "Homenaje a los caídos"[1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). en el que se llevó en procesión por Madrid una imagen de Samba Martine, desde la Plaza Colón hasta el Hospital 12 de Octubre en el que falleció.

Referencias[editar]

  1. a b Mónica Ceberio Belaza (24 de enero de 2012). «Los médicos del CIE descartaron nueve veces la gravedad de la interna fallecida». Consultado el 19 de diciembre de 2012. 
  2. Diego Sanz Paratcha (Enero de 2012). «Los Centros de Internamiento de Extranjeros dejan de ser invisibles». Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 19 de diciembre de 2012. 
  3. Héctor Juanatey Ferreiro (18 de diciembre de 2012). «Encerrada sin delito, murió enferma como un número». Consultado el 19 de diciembre de 2012. 
  4. Mónica Ceberio Belaza (5 de octubre de 2012). «"No hubo negligencia en la muerte de la interna del CIE Samba Martine"». Consultado el 19 de diciembre de 2012. 
  5. Ter Garcia (20 de febrero de 2019). «El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio». www.elsaltodiario.com (en local). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  6. Europa Press (26 de noviembre de 2014). «Un juzgado de Madrid envía una comisión rogatoria a Paraguay para tomar declaración al médico de una fallecida en el CIE». Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  7. Nicolás Castellano (24 de noviembre de 2014). «España pide a Paraguay interrogar a un médico imputado por la muerte de Samba Martine». Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  8. Elsa Fernández-Santos (26 de septiembre de 2012). «Todas las voces de Juan Diego Botto». Consultado el 19 de diciembre de 2012.