Daniela Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniela Ortiz
Recorregut pels matisos i diferents fases d' "Estat-nació", una obra de la Col·lecció MACBA de Daniela Ortiz i Xosé Quiroga.jpg
Daniela Ortiz en una entrevista en Ràdio Web Macba
Información personal
Nombre de nacimiento Daniela Ortiz de Zevallos
Nacimiento 1985
Bandera del Perú Cusco, Perú
Nacionalidad Peruana
Educación
Educación Pontificia Universidad Católica del Perú
Alma máter
Información profesional
Área Artista multidisciplinaria

Daniela Ortiz (Cuzco, Perú, 1985) es una artista de origen peruano que vive y trabaja en Barcelona desde el 2007. Su trabajo se enfoca en temáticas vinculadas a la inmigración, la idea de nacionalidad, el trabajo, las diferencias entre clases sociales y las cuestiones de género. Ha exhibido sus proyectos en festivales y exposiciones, individuales o colectivas, celebradas tanto en espacios del Estado Español como en Perú o Los Ángeles.

Formación[editar]

Se formó como artista en la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudió pintura con Claudia Cuzzi. Durante el año 2007 trabajó como asistente de la artista Olga Engelmann en Lima. Ha participado en seminarios, talleres y clases magistrales con Beatriz Preciado, Rogelio López Cuenca, Santiago Sierra, Rirkrit Tiravanija, Martí Peran, Josep Maria Martí, Raimond Chaves, Alberto Lopez Bargados, Yoshua Okon, Natalia Iguiñiz y Marcelo Expósito. También ha colaborado en proyectos de otros artistas, como por ejemplo con Cecilia Podestá o Guillermo Castrillón, ambas colaboraciones en 2005. Colabora habitualmente en proyectos artísticos con Xosé Quiroga con quien gestiona el web Antigonia.

Obra[editar]

La práctica artística de Daniela Ortiz se enfoca en temáticas vinculadas a la inmigración, la idea de nacionalidad, el trabajo, las diferencias entre clases sociales y las cuestiones de género. Según el artista Marcelo Expósito, el trabajo de Daniela Ortiz podría estár relacionado a una recuperación y actualización de las prácticas conceptualistas "del Sur" en Latinoamérica —con un manifesto intento de reactivación crítica—.[1]​ En 2010 recibió una beca de la Sala de Arte Joven para la publicación del libro 97 empleadas domésticas.[2]​ Ese mismo año fue finalista del premio Miquel Casablancas de arte contemporáneo. El 2011 recibe la beca Guasch Coranty por el proyecto Habitaciones de servicio y gana el premio Injuve con el proyecto 97 empleadas domésticas.

Exposiciones destacadas[editar]

Exposiciones individuales[editar]

  • Recursos Humanos, en Espai 13 de la Fundación Joan Miró, dentro del ciclo expositivo The End Is Where We Come From, comisariada por Karin Campbell en la temporada 2011-2012 con la participación de Mireia C. Saladrigues, Mariona Moncunill, Alex Reynolds y Mireia Sallarès. En esta exposición la artista subvierte las relaciones de producción que mantienen las ex colonias y la antigua metrópoli en el régimen postcolonial. Unos tapices tejidos a mano, hechos por mujeres peruanas iletradas, ilustraban artículos de las Leyes de Indias del siglo XVI y de la Ley de Extranjería actual. Por otro lado, se contrataron ciudadanos españoles en paro para que destruyeran contra los muros de la sala de exposiciones, cerámicas hechas por indígenas peruanos (huacos) con forma de cabezas de barro. La superposición de los modos de precariedad laboral y las consecuencias extremas de sus productos manufacturados desenmascaraban, en Espacio 13, las normas no escritas que rigen el sistema de relaciones ciudadanas postcoloniales.[3]

Exposiciones colectivas[editar]

  • COLECTIVA, exposición comissariada por Yoshua Okon y Stella Provas a Honor Fraser gallery, Los Angeles, 2011.
  • Dependencias Mutuas, comissariada por Esther Moreno para Sala Juana Francés de Zaragoza, 2011.
  • Royal time, Casa Haiku, Barcelona, 2011.

Referencias[editar]

  1. Expósito, Marcelo (2010). Sala d’Art Jove de la Secretaria de la Joventut, ed. D-O 1-5.En el año 2006, la joven artista peruana Daniela Ortiz de Zevallos solicita ayuda a la rama adinerada de su familia para poder trasladarse a vivir a Europa.. p. 47 -51. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  2. 97 empleades domèstiques. 
  3. Segade, Manuel. Haber hecho un lugar donde los artistas tengan derecho a equivocarse: historias del Espai 10 y el Espai 13 de la Fundació Joan Miró. Catálogo de exposición, del 13 de marzo al 25 de mayo de 2014. Barcelona: Fundación Joan Miró.

Enlaces externos[editar]