Front Line Defenders

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Front Line Defenders o The International Foundation for the Protection of Human Rights Defenders : Es una organización de defensa de los derechos humanos fundada en Dublín en 2001 para proteger las activistas defensoras de los derechos humanos que trabajan desde los postulados de la no violencia recogidos en la Declaración universal de los Derechos Humanos.

Historia[editar]

La organización fue fundada por Mary Lawlor, antiguo director de Amnistía Internacional en Irlanda, con una donación de 3 millones de dólares de los filántropo Denis O'Brien. Front Line Defenders tiene el estado consultivo del Consejo Social y Económico de las Naciones Unidas, y tiene la condición de observador de la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos. En 2006 Front Line Defenders abrió una oficina en Bruselas.

En 2007 Front Line Defenders recibió el Premio Internacional King Baudouin. El 3 de julio de 2014, el embajador francés en Irlanda, Jean-Pierre Thébault, condecoró a Mary Lawlor con la Orden de Caballero de la Legión de Honor. El año 2018 Front Line defenderá recibió el Premio de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas para «atender las necesidades de protección de las activistas y permitirles realizar su tarea sin riesgo de acoso» .[1]

El año 2019, la organización internacional defendió públicamente Iñaki Rivera, profesor de derecho en la Universidad de Barcelona y director del Observatorio del Sistema Penal y de Derechos Humanos, de las cuatro querellas por haber denunciado torturas en las cárceles, expresando través de un comunicado su preocupación por los «ataques frecuentes» en España contra los defensores de los derechos humanos.[2]

Objetivos[editar]

Front Line Defenders se fundó con el objetivo específico de proteger las activistas defensoras de los derechos humanos amenazadas, personas que trabajan, desde la resistencia no violenta, por los derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Front Line Defenders tiene el objetivo global de proteger a los defensores de los derechos humanos como agentes claves del cambio social, para que puedan continuar su trabajo sin riesgo de acoso, intimidación o arresto.[3]

Premio Front Line Defenders para defensores de derechos humanos en riesgo[editar]

En 2005 se estableció este premio, que según el sitio web de la organización se otorga a un defensor de los derechos humanos "que, a través del trabajo no violento, está haciendo una valiente contribución a la promoción y protección de los derechos humanos de los demás, a menudo con gran personal riesgo para ellos mismos ". El premio atrae la atención internacional sobre la causa de su destinatario, y un premio en efectivo de 15,000 euros.[4]

Los destinatarios de este premio desde su inicio son los siguientes:[5]

Referencias[editar]

  1. «Activistas de Brasil, Tanzania y Pakistán premio derechos humanos de la ONU». La Vanguardia. 18 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de julio de 2020. 
  2. «Front Line Defenders defensa Iñaki Rivera de les quatre querelles per haver denunciat tortures en presons». VilaWeb (en catalán). Consultado el 14 de julio de 2020. 
  3. «312 defensores del medio ambiente y de los derechos humanos fueron asesinados en 2017». www.elsaltodiario.com (en local). Consultado el 14 de julio de 2020. 
  4. Se abre la nominación para el 2016 Front Line Defenders Award, Awid.org , 20 de enero de 2016
  5. «Premio de Front Line Defenders para defensores de derechos humanos en riesgo». Archivado desde el original el 15 de febrero de 2016. Consultado el 15 de febrero de 2020.  Front Line Defenders.
  6. Thoolen, Hans (12 de septiembre de 2015). Premio Front Line Defenders 2015 al Guo Feixiong chino (Yang Maodong) "Hans Thoolen sobre defensores de los derechos humanos". Consultado el 12 de marzo de 2016.
  7. La activista hondureña Ana Mirian Romero recibe el premio "Front Line Defenders", Efe.com , 10 de junio de 2016
  8. Sorcha Pollak, Abogado tártaro de Crimea honrado en la ceremonia de Dublín, Irishtimes.com , 26 de mayo de 2017