Samalús

Samalús
entidad singular de población
Samalús ubicada en España
Samalús
Samalús
Ubicación de Samalús en España
Samalús ubicada en Provincia de Barcelona
Samalús
Samalús
Ubicación de Samalús en la provincia de Barcelona
País  España
• Com. autónoma Cataluña
• Provincia Barcelona
• Comarca Vallés Oriental
• Municipio Cánoves y Samalús
Ubicación 41°41′15″N 2°18′55″E / 41.687425, 2.3151719444444

Samalús es una entidad de población española del municipio de Cánoves y Samalús, perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, que por entonces ya compartía municipio con Cánoves, tenía contabilizada una población de 304 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

SAMALUS: l. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (6 leg.), part. jud. de Granollers (1 1/2), ayunt. de Canovas: sit. sobre una colina, en la parte superior del Valles, con buena ventilacion y clima templado y sano; las enfermedades comunes son fiebres intermitentes. Tiene 80 casas, una igl. parr. (San Andrés) servida por un cura de primer ascenso, de provision real y ordinaria. El térm. confina N. Vallcarcara; E. Canovas; S. Corró de Munt y Llaroná, y O. Garriga; en él se encuentran algunas casas, conocidas por Vecindario de la Riera. El terreno participa de monte y llano; contiene algun bosque arbolado y de malezas, y le cruzan varios torrentes y arroyos, que le proporcionan riego para la parte de huerta. Los caminos son locales, de herradura, y se hallan en mal estado. El correo se recibe de Granollers. prod.: trigo, maiz, legumbres, patatas y vino; cria ganado lanar, cabrio y de cerda, y caza de liebres, conejos v perdices. pobl.: 60 vec., 304 almas. cap. prod.: 2.624,400 rs. imp.: 65,610.
(Madoz, 1849, p. 717)

En 2022, la entidad singular de población de Samalús tenía empadronados 264 habitantes.[2]

Patrimonio[editar]

En el lugar hay una iglesia bajo la advocación de San Andrés.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1849, p. 717.
  2. «Nomenclátor Samalús». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 11 de junio de 2023. 

Bibliografía[editar]