Salvador Gallardo Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Salvador Gallardo Cabrera (nació en Tanque de los huizaches, Aguascalientes, México, en 1963). Filósofo, poeta, ensayista y editor. Autor, entre otras obras, de La mudanza de los poderes. De la sociedad disciplinaria a la sociedad de control,[1]Sobre la tierra no hay medida -Una morfología de los espacios-,[2]Estado de sobrevuelo,[3]Sublunar[4]​ y Las máximas políticas del mar.[5]​ También ha publicado ensayos, artículos, reseñas, traducciones y poemas en revistas y suplementos literarios de México, Brasil, Francia, España, Estados Unidos, Canadá y Rumania.

Salvador Gallardo Cabrera
Salvador Gallardo Cabrera
Información personal
Nacimiento 1963
Aguascalientes, México
Nacionalidad Mexicano
Educación
Educación Doctor en Filosofía
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Información profesional
Ocupación Filósofo, poeta, ensayista, profesor y editor
Distinciones Premio Nacional de Poesía Joven, 1983 (INBA)

Reseña biográfica[editar]

Salvador Gallardo Cabrera nació en Tanque de los huizaches, Aguascalientes, en 1963.[6]​ Es hijo del escritor hidrocálido Salvador Gallardo Topete y nieto del poeta estridentista Salvador Gallardo Dávalos.[7]​ Estudio Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), en donde actualmente es profesor. Desde 2008 es miembro del seminario de Genómica Crítica en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM).

Obra[editar]

Los libros de ensayos de Salvador Gallardo Cabrera son una convergencia entre la filosofía y la poesía. El ensayo La mudanza de los poderes. De la sociedad disciplinaria a la sociedad de control (Aldus, 2011), en palabras de Christopher Domínguez Michael: «nos recuerda que todo está, fatalmente,bajo control»,[8]​ mientras que Roger Bartra ha expresado: «Este libro es un viaje fascinante por el territorio fragmentado y accidentado de unos poderes que se metamorfosean continuamente».[9]Sobre la tierra no hay medida (Umbral, 2008), nos adentra a una morfología de los espacios, es como dice José María Espinasa: «un libro extraño, incómodo, pero fascinante».[10]​ En el libro Lás máximas políticas del mar, David Huerta ha indicado sobre el autor: «hila algunas ideas brillantes y escritas también con brillo y voluntad de estilo en torno a los principales problemas políticos».[11]

Como poeta, tiene publicado el libro Estado de sobrevuelo (Bonobos, 2008), del cual Sergio González Rodríguez señaló: «En su rica brevedad se concentran las reflexiones que el poeta y ensayista ha consumado en los últimos tiempos en una tarea expansiva que implica las apropiaciones del lenguaje y sus alcances ante la infinitud del mundo y el transmundo: no aquel que está más allá de la muerte, sino el inmanente de la conjetura y la abstracción, de las imágenes y los desplazamientos metafóricos que lucen tangibles. […] Hay en Estado de sobrevuelo un propósito mayor de figurar, es decir, de traducir en términos plásticos una materia poética informe por su enormidad, sea un viaje a bordo de un automóvil, o el desierto en medio de la nada».[12]​ Del mismo libro Gabriel Bernal Granados indica: «El movimiento de sus poemas es aquel que establece los ritmos de una ruptura. Ruptura de huesos o ruptura de cristales. Rupturas sonoras y rupturas de sintaxis y sentido, con el afán paradójico de generar sentido».[13]​ En cuanto a su libro Sublunar (JGH, 1997), Josu Landa ha expresado: «Desde su título, Sublunar, este libro de Salvador Gallardo manifiesta una clara intención de delimitar, alinderar los parajes en que a decir verdad se desenvuelve lo humano. Se antoja un título deliberadamente anticlimático, como si anunciara de entrada todo lo contrario a una épica y también a una genuina lírica».[14]

Es, precisamente, este bordeo constante entre filosofía y poesía, lo que hace que la escritura de Salvador Gallardo Cabrera sea algo más que teorías abstractas y poesía vacía, ambas se mezclan para permitirle al lector las reflexiones que otros filósofos poetas han desencadenado. Los trabajos de Gallardo también rosan con las artes, tales son los trabajos en conjunto con Alberto Castro Leñero y Manuel Marín. Incluso varios de sus ensayos están motivados por las inquietudes en el ámbito de las artes plásticas y la arquitectura, los cuales han sido publicados en la Revista de la Universidad de México. Por ello, José María Espinasa señala:

Salvador Gallardo Cabrera en Conferencia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (1981).
SGC, circa 1981.

Su manera de ensayar permea también su poesía: el texto es un experimento permanente, un asombro «biológico». [...] En una serie de poemas inspirados en Guntber Gerzso, Trazar en el desierto, Gallardo escribe: «saberse armado con el mirar que nunca fija». Más que una manera de armarse en el sentido de llevar armas es una manera de desarmarse tanto en el sentido de bajar las armas como en el de desconstruirse.

Frente a la belicosidad explícita o implícita de gran parte de la literatura mexicana del siglo XX, el ocaso del periodo anuncia una literatura de caballeros andantes o mejor dicho de guardabosques a lo Jünger, escritor muy presente en su obra, esos solitarios que custodian el sentido y así no sólo lo legitiman, sino que lo crean. No es extraño que Gallardo escriba con cierta recurrencia a términos minerales, geológicos incluso y que Gerzso le inspire algunos poemas, pues no hay que olvidar el aspecto escénico de sus pinturas (y de su trabajo como escenógrafo) y la importancia que el poeta da al espacio. Incluso uno de sus libros más importantes se titula Sobre la tierra no hay medida -una morfología de los espacios.

La importancia del lugar es para Gallardo el combustible de su escritura. [...] Al proponerse una poética del lugar, Gallardo prolonga los gestos del nómada moderno en las ciudades, tan característico de Baudelaire y de Walter Benjamín. Mirar es caminar. Por eso sus poemas tienen algo de cinematográficos: de desplazamientos visuales en un continuo, no sólo del significante sino del sentido, y de allí también su condición de música atonal, de canto tartamudo. Todo lugar está por lo tanto en construcción, o mejor dicho, pero con el mismo sentido activo, en destrucción. El poema es entonces una manera de pensar, y de forma más extrema toda textualidad es un pensamiento otro. Gallardo se plantea menos la condición genérica, su escritura avanza según la necesidad o el deseo.[15]

Salvador ha publicado en diferentes antologías, y colaborado con ensayos, artículos, reseñas, traducciones y poemas en revistas y suplementos literarios de México, Brasil, Francia, España, Estados Unidos, Canadá y Rumania. Es miembro de los consejos editoriales de las revistas: Sibila (Brasil), Íngrima (México) y Tierra Baldía (Aguascalientes, México).

Gallardo, igualmente, es editor, ha trabajado en la colección de poesía “Última poesía latinoamericana” (Los Caprichos imagen-arte/UAM, 1993). Concepto y producción del Proyecto “Mimesis”, la primera carpeta de electrografía en Iberoamérica (1993). Actualmente es editor de la colección de ensayos “Trayectos y devenires” (Vértice ediciones / INAH).

Entre las distinciones que ha recibido se encuentra el Premio Nacional de Poesía Joven, 1983 (INBA), además su libro Estado de sobrevuelo (Bonobos, 2008) fue seleccionado por el periódico Reforma, como el mejor libro de poesía del año. Sobre las obras de Gallardo han escrito importantes críticos, como Roger Bartra, José María Espinasa, Christopher Domínguez, Gabriel Bernal Granados, Lobsang Castañeda,[16]​ Sergio González Rodríguez, David Huerta, Marc Jiménez Rolland,[17]​ Josu Landa, Eduardo Milán, Miguel Napoleón Estrada,[18]​ María Isabel Cabrera Manuel[19]​ y Andrés Téllez,[20]​ entre otros.

Salvador Gallardo Cabrera es creador y editor de Plataforma Multimedia Iceberg lugar de encuentro de las artes visuales, sonoras y, por supuesto, literarias.

Publicaciones[editar]

Libros individuales

  • 2011. La mudanza de los poderes. De la sociedad disciplinaria a la sociedad de control (Aldus).
  • 2008. Sobre la tierra no hay medida. Una morfología de los espacios (Libros del Umbral).
  • 2008. Estado de sobrevuelo (Conaculta / Bonobos / FONCA).
  • 1998. Las máximas políticas del mar (Colegio Nacional de Ciencias Políticas/Vértice ediciones).
  • 1997. Sublunar (JGH Editores).
  • 1983. Cadencia y desprendimiento (INBA).

Antologías y libros colectivos

  • 2014. Contorno del aire (Conaculta / Instituto Cultural de Aguascalientes).
  • 2013. Contorno del fuego (Conaculta / Instituto Cultural de Aguascalientes).
  • 2012. Curso Délfico (INBA / Ediciones Sin Nombre).
  • 2012. Trazos de lo (in)visible. Los peces de Tamés (Facultad de arquitectura / UNAM).
  • 2009. Homenaje a Eduardo Nicol (IIF / UNAM).
  • 2008. Del silencio hacia la luz: mapa poético de México. Poetas nacidos en el período 1960-1989, volumen I (Ediciones Zur).
  • 2005. Los mejores poemas mexicanos (Editorial Joaquín Mortiz).
  • 2004. Dispositivos de la sociedad de control (INAH / Vértice ediciones).
  • 1999. 100 años de poesía en Aguascalientes: 50 poetas (Universidad Autónoma de Aguascalientes).

Libros en colaboración con otros artistas

  • 2014. Ciclo (Conaculta), de Alberto Castro Leñero y con David Huerta.
  • 2011. Poesía Urumex Diseño (UNAM). Con poetas y diseñadores mexicanos y uruguayos.

Ensayos en revistas (selección)

  • 2016. “El espacio Artaud” en Revista de la Universidad de México, n.º 152.
  • 2016. “Alberto Giacometti: el espacio de desvanecimiento” en Revista de la Universidad de México, n.º 144.
  • 2015. “Sergio Mondragón: el reino imantado del poema” en Revista de la Universidad de México, n.º 139.
  • 2014. “Efraín Huerta: los hombres del alba” en Revista de la Universidad de México, n.º 126.
  • 2014. “Des-instalación Kabakov” en Revista de la Universidad de México, n.º 130.
  • 2013. “Paradojas de los mundos (im)posibles” en Fractal, n.º 69 (México: mayo).
  • 2013. “De Nervo a Gorostiza. Las mutaciones del agua” en Revista de la Universidad de México, n.º 116
  • 2013. “La naturaleza separada de sí misma” en Revista de la Universidad de México, n.º 107.
  • 2013. “Gabinete de curiosidades, animales y plantas transgénicos” en Sibila, año. 17 (Brasil: 18 de junio).
  • 2012. “La urbe y sus rutas” en Letras libres, n.º 168 (México: diciembre).
  • 2012. “Alberto Castro Leñero. Ciclo” en Revista de la Universidad de México, n.º 104.
  • 2011. “Paul Virilio: El tiempo del mundo acabado comienza” en La Tempestad, n.º 80, (México: septiembre).
  • 2011. “México: Biopolíticas de seguridad”, en Sibila, año. 17 (Brasil: febrero).
  • 2010. “William Burroughs: el virus del poder” en Revista de la Universidad de México, n.º 82.
  • 2010. “Antony Gormley”, en Sibila (Brasil: 25 de agosto).
  • 2008. “La casa de la hermana de Wittgenstein” en Fedro. Revista de Estética y teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla (España: septiembre).
  • 2008. “Insistencia en la isla desierta” en Crítica. Revista de la Universidad Autónoma de Puebla (México: agosto-septiembre), pp. 14-17.
  • 2008. “Días de obsolescencia” en Revista de la Universidad de México, n.º 55.
  • 2008. “Cinco cajas para una instalación” en Mandorla. New writing from the Americas (Estados Unidos: noviembre).
  • 2007. “La fuga de las formas: la pintura de Ismael Guardado” en Revista de la Universidad de México, n.º 44.
  • 2006. “La doble captura: la pintura de Alberto Castro Leñero” en Revista de la Universidad de México, n.º 32.
  • 2005. “A diez años de la muerte de Gilles Deleuze” en Revista de la Universidad de México, n.º 21.
  • 2004. “Wittgenstein y la arquitectura” en Revista de la Universidad de México, n.º 05.
  • 2004. “El tejido de la fenomenología” en Revista de la Universidad de México, n.º 8.
  • 1997. “La disputa por la diferencia” en Ciencias (México: octubre-diciembre).
  • 1997. “La disputa por la diferencia: acerca de Clavijero, Buffon y la Historia Natural” en Cuadernos Americanos, año 11, vol. 1, n.º 61 (México: enero-febrero), pp. 151-162.
  • 1995. “Ernst Jünger: la resistencia al presente” en Revista de la Universidad de México, n.º 536-537.

Poemas en revistas (selección)

  • 2015. 8 Poemas en Poetas del Siglo XXI. Antología mundial.
  • 2010. 6 Poemas en Poesías-Poemas
  • 1991. 2 poemas en “Diez poetas jóvenes de Aguascalientes” en Caravelle, n.º 56, pp. 161-162.
  • 2007. “Cinco cajas para una instalación” en Tierra Baldía. Revista de la Universidad de Aguascalientes, n.º 39, pp. 12-14.
  • 2010. 6 Poemas en Poetas Poemas.

Vídeos[editar]

Conferencias

  • 2016. “El naufragio de los objetos / la pérdida de la imagen” en Universidad de las Artes, Aguascalientes, México.

Conversatorios

  • 2016. “Sistemas transitables” en Facultad de Arquitectura, UNAM, Ciudad de México.
  • 2015. “Conversatorio: la posibilidad de lo político en el arte contemporáneo” en GASTV.MX (julio).

Entrevistas

  • 2012. Entrevista sobre Muerte sin fin de José Gorostiza.
  • 2012. Entrevista sobre la Cédula de Identidad en Radio UNAM.
  • 2011. Entrevista sobre su libro La mudanza de los poderes por Librerías Gandhi.

Distinciones[editar]

  • Premio Nacional de Poesía Joven, 1983 (INBA).
  • Estado de sobrevuelo fue el mejor libro de poesía del año 2009, por el periódico Reforma.

Referencias[editar]

  1. Gallardo Cabrera, Salvador (2011). La mudanza de los poderes. México: Aldus. ISBN 978-607-7742-43-2. 
  2. Gallardo Cabrera, Salvador (2008). Sobre la tierra no hay medida -una morfología de los espacios-. México: Umbral. ISBN 968-5115-56-7. 
  3. Gallardo Cabrera, Salvador (2008). Estado de Sobrevuelo. México: Bonobos. ISBN 978-970-95189-9-3. 
  4. Gallardo Cabrera, Salvador (1997). Sublunar. México: JGH Editores. ISBN 968-7860-07-3. 
  5. Gallardo Cabrera, Salvador (1998). Guido Peña y Héctor Baca, ed. Las máximas políticas del mar. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas/Vértice ediciones. ISBN 968-5007-01-2. 
  6. «Enciclopedia de la Literatura en México». Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  7. Escalante, Evodio. «El descubrimiento de Irradiador. Nueva luz sobre el estridentismo» en Irradiador. Revista de Vanguardia. Edición Facsimilar a cargo de Evodio Escalante y Serge Fauchereau. México, UAM, 2012. ISBN 978-607-477-764-2
  8. Domínguez Michael, Christopher (21 de junio de 2015). «La mudanza de la tierra». Reforma. p. 41. 
  9. Bartra, Roger (2010). «La ciudad de los libros». Fractal. 
  10. Espinasa, José María (2011). «La volatilidad de la arena». Crítica, no. 143. BUAP. 
  11. Huerta, David. «Las máximas políticas del mar». El Péndulo. 
  12. González Rodríguez, Sergio (24 de enero de 2009). «Poesía del óxido». Reforma. p. 8. 
  13. Bernal Granados, Gabriel (2009). «Estado de sobrevuelo de Salvador Gallardo Cabrera». Revista de la Universidad de México, no. 62. 
  14. Landa, Josu (18 de diciembre de 1997). «Sublunar, de Salvador Gallardo Cabrera: La criba cristal de la palabra». Etcétera no. 255. 
  15. Espinasa, José María (2015). Historia mínima de la literatura mexicana en el siglo XX. México: Colegio de México. ISBN 978-607-462-812-8. 
  16. Cf. Castañeda, Lobsang (2012). “Sobre La mudanza de los poderes, de Salvador Gallardo Cabrera” en Revista Universidad de México, n.º 94, pp. 90-91.
  17. Cf. Jiménez Rolland, Marc (2008). “Una morfología de los espacios: Sobre la tierra no hay medida” en Íngrima, n.º 2, pp. 46-48.
  18. Cf. Estrada, Miguel Napoleón (2012). “Sobre La mudanza de los poderes -de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control” en Metapolítica, vol. 16, n.º 77, pp. 126-128.
  19. Cf. Cabrera Manuel, María Isabel. Sobre la tierra no hay medida -una morfología de los espacios- de Salvador Gallardo Cabrera en Euphyía, vol. 2, n.º 3, pp. 129-132.
  20. Cf. Téllez Parra, Andrés (2008). “Sobre la tierra no hay medida” en Revista Universidad de México, n.º 57, pp. 92-94.

Bibliografía[editar]

  • Bartra, Roger. “La ciudad de los libros: La mudanza de los poderes. Salvador Gallardo Cabrera”, en Fractal, 2010.
  • Bernal Granados, Gabriel. “Estado de sobrevuelo de Salvador Gallardo Cabrera” en Revista de la Universidad de México, n.º 62. México, 2009. ISSN 0185-1330
  • Cabrera Manuel, María Isabel. Sobre la tierra no hay medida —una morfología de los espacios— de Salvador Gallardo Cabrera en Euphyía, vol. 2, n.º 3, mayo de 2008, Universidad de Aguascalientes, pp. 129-132.
  • Castañeda, Lobsang. “Sobre La mudanza de los poderes, de Salvador Gallardo Cabrera” en Revista Universidad de México, n.º 94, diciembre de 2012, pp. 90-91.
  • Domínguez Michael, Christopher. “La mudanza de la tierra” en Reforma, 21 de junio de 2015.
  • Enciclopedia de la Literatura en México. “Salvador Gallardo Cabrera” en ELEM, Conaculta.
  • Escalante, Evodio. “El descubrimiento de Irradiador. Nueva luz sobre el estridentismo” en Irradiador. Revista de vanguardia. Edición facsimilar a cargo de Evodio Escalante y Serge Fauchereau. México, UAM, 2012. ISBN 978-607-477-764-2
  • Espinasa, José María. “La volatilidad de la arena”, en Crítica, n.º 143. México, BUAP, sábado, 16 de julio de 2011.
  • Espinasa, José María. Historia mínima de la literatura mexicana en el siglo XX. México, Colegio de México. ISBN 978-607-462-813-8
  • Estrada, Miguel Napoleón. “Sobre La mudanza de los poderes -dela sociedad disciplinaria a la sociedad de control” en Metapolítica, vol. 16, n.º 77, abril de 2012, pp. 126-128.
  • Gallardo Cabrera, Salvador. Estado de sobrevuelo. México, Conaculta / Bonobos / Fonca, 2008. ISBN 978-970-95189-9-3
  • Gallardo Cabrera, Salvador. La mudanza de los poderes. De la sociedad disciplinaria a la sociedad de control. México, Aldus, 2011. ISBN 978-607-7742-43-2
  • Gallardo Cabrera, Salvador. Las máximas políticas del mar. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas/Vértice ediciones, 1998. ISBN 968-5007-01-2
  • Gallardo Cabrera, Salvador. Sobre la tierra no hay medida -Una morfología de los espacios-. México, Libros del Umbral, 2008. ISBN 968-5115-56-7
  • Gallardo Cabrera, Salvador. Sublunar. México, JGH Editores, 1997. ISBN 968-7860-07-3
  • González Rodríguez, Sergio. “Poesía del óxido” en Reforma, 24 de enero de 2009.
  • Huerta, David. “Las máximas políticas del mar. Salvador Gallardo Cabrera” en El Universal.
  • Jiménez Rolland, Marc. “Una morfología de los espacios: Sobre la tierra no hay medida” en Íngrima, n.º 2, noviembre de 2008, pp. 46-48.
  • Landa, Josu. “Sublunar, de Salvador Gallardo Cabrera: La criba cristal de la palabra” en Etcétera, n.º 255, México,18 de diciembre de 1997.
  • Téllez Parra, Andrés. “Sobre la tierra no hay medida” en Revista Universidad de México, n.º 57, octubre de 2008, pp. 92-94.

Enlaces externos[editar]