Salvador Echeandía Gal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salvador Echeandía Gal

Salvador Echeandía Gal (Irún, Guipúzcoa, 1867 - Madrid 1949) empresario vasco fundador de varias empresas entre las que destacan Perfumería Gal (1898) y Porcelanas del Bidasoa (1930).

Biografía[editar]

Nace en 1867 en Irún, siendo el mayor de doce hermanos. Su padre, Genaro, había sido alcalde de la localidad y su madre, Luisa, era una mujer emprendedora que poseía varios comercios en la zona. Ambos procuraron a sus hijos una educación excepcional para su época. Salvador estudió Comercio en Zúrich y su hermano Eusebio, que más tarde sería el artífice de las fragancias de Gal, fue el primer español en doctorarse en Química por la Universidad de Berlín. Otro de sus hermanos, Julio, se formó como escultor en Múnich, llegando a ser un afamado diseñador de jardines en las villas de Biarritz y San Juan de Luz.

Salvador viajó incansablemente en su juventud por varios países de Europa, sobre todo por Alemania, lo que se plasmó en su espíritu innovador, implantando en sus negocios técnicas pioneras impensables para esa época en España, principalmente en las áreas de política social y publicidad. Fue fundador de Perfumería Gal.

Implantó en sus empresas la jornada de ocho horas, vacaciones pagadas y bajas por enfermedad, y la moderna fábrica Gal de Madrid, que fue inaugurada en 1915 disponía de servicios de guardería, dispensario médico y botica gratuitos para los empleados, así como duchas para los que no pudieran asearse en sus casas.

Fue el primer español en crear un departamento de Publicidad en su empresa, contando con los mejores publicistas e ilustradores de principios de siglo como Alphonse Mucha, Federico Ribas o Pedro Prat Caballí cuyos carteles, con imágenes elegantes y sofisticadas destinadas a la élite social, son considerados actualmente como auténticas obras de arte cercanas al Art déco.

También, para fomentar la venta de la pasta de dientes Dens, realizó en 1931 campañas educativas para cambiar los hábitos de higiene de los españoles, como el cepillado diario de dientes, contando con maestros y odontólogos.

Salvador y su hija Victoria en la inauguración del Stadium GAL

De carácter muy cercano y familiar, contrajo matrimonio en 1895 con María Marín (Pau, Francia, 1869 – Madrid, 1953), con quien tuvo cinco hijas:

  • María Luisa, falleció a los 22 años en 1920 sin descendencia.
  • Victoria casada con Alberto Anabitarte. Hijos: María Elena, Alberto y Manuel.
  • Antonia casada con Carlos Motta. Hijos: María del Carmen, María Luisa, Carlos y Pilar.
  • Carmen casada con Pedro Cruz-López, falleció a los 30 años sin descendencia
  • Consuelo, casada con José Ortiz de Arce, tuvo una hija, Consuelo.

Pasaba largas temporadas con su familia en su villa de Irún, Villa María Luisa, que actualmente alberga el Conservatorio de Música de la ciudad.

Muestra de su permanente vinculación a Irún, ciudad que le nombró hijo predilecto, es la donación en 1926 del Stadium Gal. El estadio fue inaugurado con un partido entre el Real Unión C.F. y el F.C. Barcelona.

En 1927 le fue concedida la Medalla de Oro del Trabajo, que le fue entregada en Irún por el presidente del Consejo de Ministros, D. Miguel Primo de Rivera.

En 1929 fue elegido Presidente del Rotary Club de España.

Falleció el 13 de marzo de 1949 en su domicilio de la Colonia de El Viso en Madrid.

Enlaces externos[editar]