Salto del Nervión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salto del Nervión
Salto Nervión invierno 2005.jpg
Salto del Nervión, en invierno
Ubicación geográfica y administrativa
Continente (sub) Europa
Población cercana Berberana

País EspañaFlag of Spain.svg España
División Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y LeónPaís VascoFlag of the Basque Country.svg País Vasco
Subdivisión Burgos y Álava

Río Río Nervión
Coordenadas 42°56′28″N 2°58′50″O / 42.941111111111, -2.9805555555556Coordenadas: 42°56′28″N 2°58′50″O / 42.941111111111, -2.9805555555556
Características de la caída
Tipo por forma Estacional
Altura total 222 m
Otros datos
Mapa de localización
Salto del Nervión ubicada en Provincia de Burgos
Salto del Nervión
Salto del Nervión
Salto del Nervión (Provincia de Burgos)

El salto del Nervión es una cascada de agua de España que se encuentra ubicada justo en el límite entre las provincias de Burgos y Álava dentro del área natural protegida Monte de Santiago. Con sus 222 metros de altura de caída es el salto de agua más grande de la Península Ibérica.[1]​ El salto se forma el curso de agua originado por la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, y denominado río Délica, ve interrumpido su cauce por los cortados del Cañón de Délica. Convencionalmente después de pasado el salto, el río Délica recibe ya la denominación de río Nervión.


Características[editar]

Al discurrir por un terreno kárstico, estos arroyos son estacionales y solo se precipitan por la cascada unos dos meses al año coincidiendo con época de lluvias o deshielo de nieves. El resto del año las aguas del sistema kárstico manan en la zona del valle, ya cerca de la localidad de Orduña.

Acceso[editar]

Esta cascada se encuentra en el límite de las provincias de Burgos y Álava y su acceso está habilitado mediante un sendero señalizado y un mirador. Se puede acceder al salto y a su mirador bien desde Álava, subiendo el puerto de Orduña, o bien desde Burgos, accediendo a través de la carretera de Berberana.

Valle de Délica visto desde el mirador del Salto del Nervión.

Una vez coronado el puerto o pasado Berberana hay que dejar el coche en unos aparcamientos habilitados para los visitantes del monte Santiago y seguir la marcha hacia el mirador situado en dirección este. Antes de llegar al mismo se pasa por una lobera rehabilitada, que nos recuerda la presencia ancestral del lobo en estas tierras.[2]

Véase también[editar]

Para obtener más información sobre otros lugares de interés turístico de la zona, véase:

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]