Salto Grande (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salto Grande
Ciudad y municipio de Argentina
Salto Grande
Salto Grande
Localización de Salto Grande en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 32°40′00″S 61°05′00″O / -32.6667, -61.0833


Coordenadas: 32°40′00″S 61°05′00″O / -32.6667, -61.0833
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Iriondo
Eventos históricos  
 • Fundación 7 de julio de 1891 (Froilán Palacios y Rafael Escriña)
Superficie  
 • Total 235 km²
Altitud  
 • Media 44 msnm
Población (2010)  
 • Total 1944 hab.
 • Densidad 8,27 hab/km²
Gentilicio Saltograndense
Código postal 2142
Prefijo telefónico 03476
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Salto Grande es una localidad del Departamento Iriondo, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Se ubica a la vera de la Ruta Nacional 34. Dista 55 km de la ciudad de Rosario y 126 km de la ciudad de Santa Fe.

Creación de la Comuna[editar]

  • 8 de febrero de 1895

Características urbanas[editar]

La zona urbana está caracterizada por los amplios espacios, ya sea en las aceras como en las calles. La vegetación del pueblo es frondosa formando bulevares en cada calle para poder soportar los calurosos veranos. La urbanización es del tipo de los suburbios de las ciudades norteamericanas, con una arquitectura clásica italiana en las casas antiguas, y una arquitectura moderna en las casas de las últimas generaciones.

Población[editar]

La población está integrada principalmente por inmigrantes de la zona del Piamonte, del norte de Italia. Le siguen en número los inmigrantes españoles, y por último, los mestizos que se produjeron entre estos europeos y los criollos, dando a los pobladores características físicas particulares. Cuenta con 1.944 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 1,5% frente a los 1.973 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Salto Grande entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Actividad económica y misceláneos[editar]

El pueblo está integrado por un alto porcentaje de herederos de tierras y de prestadores de servicios agrícolas, los que llevan a cabo su actividad en toda la región productiva de la Argentina. País que era el principal exportador de soja del mundo y de sus derivados, y el de mayor desarrollo en tecnología agraria. Esto, sumado a la cercanía de la ciudad universitaria de Rosario, ha permitido que un alto porcentaje de la población haya adquirido educación universitaria o terciaria, completa o incompleta. El pueblo se caracteriza por tener un coste de vida al menos un 50% mayor que el de las ciudades vecinas, lo que ha mantenido la población baja.

El pueblo es sede de la fabrica de heladeras Inelro, la que emplea a trabajadores locales, tanto como de pueblos y de ciudades vecinas.

Ciudades hermanas[editar]