Salsa tártara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pollo recubierto de salsa tártara.

La salsa tártara es una salsa tradicional de la cocina francesa, que contiene mayonesa y mostaza, junto con alcaparras, aceitunas, cebollas y rábano; a veces se añade perejil.

Usos[editar]

Se emplea frecuentemente esta salsa como acompañamiento de otros platos, aliño de platos que contienen pescado o alitas de pollo. El vinagre se añade como reforzador del sabor. La mezcla normalmente se deja reposar en un sitio fresco durante un par de horas. El nombre de esta salsa proviene de las tribus tártaras de Mongolia, aunque el apelativo "tártaro" viene a significar en francés "crudo". En algunos países como Perú se añade cebollita china cortada en cuadraditos.

Etimología[editar]

La palabra tártara posiblemente sea una palabra túrquica que hace referencia al pueblo tártaro. La salsa tártara fue denominada por su asociación con el platillo de carne cruda denominado carne a la tártara. La edición 1921 de Le Guide Culinaire Escoffier define "Carne a la tártara" como un trozo de carne a la americana acompañado con yema de huevo, servido con un acompañamiento de salsa tártara.

Según Joseph Favre[1]​, el término “tartar” vendría de los bárbaros nórdicos, y se habría aplicado a las preparaciones empanizadas a la plancha, acompañadas de una salsa picante; las preparaciones empanizadas se llamaban "à la polonaise" en la cocina francesa, pero el nombre se mantuvo para la salsa.

Los tártaros son un nombre inapropiado de los pueblos turco-mongoles, cuyo territorio también se llamaba Tartaria en Occidente, debido a una confusión con el pueblo turco de los tártaros, que vivían cerca de los mongoles. Estos pueblos trajeron a Europa muchos platos de cervecería basados en la dieta de Europa del Este, como el chucrut (traído del noreste, la región de Tungus de China por los hunos; también encontraron salchichas y codillo de cerdo en la cocina tradicional), o bistec tartar, también comido tradicionalmente como yukhoe, en Corea. La cultura de éste está muy influenciada por los mongoles (lucha mongol y ssireum, lengua , tradiciones chamánicas …).

Confusión[editar]

La salsa tártara no debe confundirse con el polvo blanco llamado cremor tártaro (cuya denominación pertenece a la sal potásica procedente del ácido tartárico), que se utiliza en repostería como levadura y en la industria vinícola como un corrector de la acidez del vino.

Referencias[editar]

  1. Joseph Favre, Dictionnaire universel de cuisine. Encyclopédie illustrée d'Hygiène alimentaire, Librairie-imprimerie de la Bourse de commerce, Paris, 1883, p. 1846 et 1847.

La salsa tártara suele aparecer bastante en la serie animada Bob Esponja. La usan como salsa para las hamburguesas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]