Salsa cóctel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Salsa rosa (salsa)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Salsa cóctel.

La salsa cóctel, salsa rosa o salsa rosada es una salsa fría originaria de Reino Unido que típicamente se elabora mediante mezcla de los siguientes ingredientes:

  • Variante clásica europea: salsa de tomate natural o frito, mayonesa y algún ingrediente adicional para dar más sabor, típicamente ingredientes líquidos como vino tinto, whiskey, coñac, zumo de naranja o salsa Worcestershire.
  • Variantes clásicas norteamericanas: igual que la europea pero sustituyendo la salsa de tomate por kétchup o chili y la mayonesa por rábano rusticano preparado.
  • Variantes latinoamericanas: al ser la mayonesa un ingrediente común en la cocina hispana, frecuentemente se realiza una mezcla de las variantes principales, obteniendo una salsa de mayonesa y kétchup o chili, si bien en la alta cocina existe una inclinación por la variante europea con salsa de tomate por su sabor menos agresivo y su adaptación a otros ingredientes. Normalmente la cantidad de kétchup es la justa para dar un poco de color, distinguiéndose en esto de la salsa golf, en la que la cantidad de salsa de tomate o kétchup es mucho mayor.

En algunos países (como Venezuela por ejemplo) se le conoce simplemente como salsa rosada y en Puerto Rico se la conoce como "mayo kétchup" y lleva mas cantidad de kétchup o salsa de tomate que la salsa rosa.[1]

Usos[editar]

La salsa cóctel es un acompañamiento habitual para el cóctel de gambas, del que toma su nombre. También se utiliza para aderezar huevos de codorniz, hamburguesas, perritos calientes, sándwiches, entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]