Salomón Jara Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Salomón Jara Cruz (San Melchor Betaza, Oaxaca, 15 de septiembre de 1959). Es un político mexicano zapoteco-parlante, miembro fundador del Partido Morena, ha sido Diputado Local, Diputado Federal, Senador por el estado de Oaxaca y Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca.

Salomón Jara Cruz es Ingeniero Químico Industrial, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional.

Fue electo Diputado Federal a la LV Legislatura de 1991 a 1993 y Diputado al Congreso Local de Oaxaca de 2004 a 2006.

Ganó la Senaduría de Oaxaca para el periodo de 2006 a 2012. En la Cámara de Senadores se desempeñó como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África; Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, e integrante de las de Comunicaciones y Transportes, Concordia y Pacificación y Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

El 1 de diciembre de 2010 el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Estado [1] , y en 16 de abril de 2013 presenta su renuncia argumentando no haber contado con el respaldo del Gobierno del Estado para desempeñar a cabalidad dicho cargo [2] .

Actualmente es precandidato al Gobierno del Estado de Oaxaca por el Partido Morena.

Referencias

  1. «Toma posesión Salomón Jara Cruz en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario». NSS Oaxaca. 2 de diciembre de 2010. Consultado el 5 de diciembre de 2010. 
  2. «Carta de renuncia de Salomón Jara a la Sedafpa - Quadratín». Quadratín (en español de España). Consultado el 2016-01-26. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jorge Eduardo Franco Jiménez
Senador por Oaxaca
Segunda fórmula

2006 - 2010
Sucesor:
Armando Contreras Castillo