Jorge Carlos Ramírez Marín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Carlos Ramírez Marín
Jorge Carlos Ramírez Marín.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
Plurinominal
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2015

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México
3 de enero de 2013-27 de febrero de 2015
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Abelardo Escobar Prieto
(como Secretario de la Reforma Agraria)
Sucesor Jesús Murillo Karam

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de la Reforma Agraria de México
1 de diciembre de 2012-2 de enero de 2013
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Abelardo Escobar Prieto
Sucesor En el Cargo
(como Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)

Seal of the Government of Mexico.svg
Presidente de la Cámara de Diputados de México
5 de septiembre de 2010-31 de agosto de 2011
Predecesor Francisco Javier Ramírez Acuña
Sucesor Emilio Chuayffet Chemor

Información personal
Nacimiento 14 de agosto de 1961 (55 años)
Bandera de México Mérida, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Familia
Cónyuge María Elena Granados Castellanos
Educación
Alma máter Universidad Autónoma de Yucatán
Información profesional
Ocupación Abogado
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Jorge Carlos Ramírez Marín (Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 1961) es un político mexicano, militante del Partido Revolucionario Institucional. Ha sido en dos ocasiones diputado local y es actualmente diputado federal por la vía plurinominal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México. Se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados para el periodo de 2010 a 2011 y fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Gabinete de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2015.

Estudios[editar]

Jorge Carlos Ramírez Marín es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, egresado en el año de 1985 y cuenta con diplomados en relaciones industriales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y en derecho parlamentario por la Fundación Cambio 21. Así mismo, cuenta con estudios de posgrado en derecho parlamentario por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Trayectoria política[editar]

 De 1993 a 1994 se desempeñó como diputado local en el Congreso de Yucatán. En 1996 fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de Yucatán, mientras que en 1998 ocupó el cargo de Oficial Mayor del Estado de Yucatán. Así mismo fue Consejero Político del PRI y Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. del PRI (ICADEP). 

Del año 2000 al 2003 fue Diputado Federal en la LVIII Legislatura, entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de diputado local en el Congreso de Yucatán. En el 2009 fue Diputado Federal en la LXI Legislatura.

Fue presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local durante la LIII Legislatura, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso Local en la LVII Legislatura, secretario de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local en la LVII Legislatura, secretario de la Comisión Jurisdiccional y Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Rescate Bancario en la Cámara de Diputados durante la LVIII Legislatura, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura.     

En el 2003 laboró como administrador jurídico en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en el 2007 fue representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México.     

En el 2012, durante la campaña de Enrique Peña Nieto ocupó el cargo de vicecoordinador general de la campaña y posteriormente fue nombrado como parte del equipo de transición ocupando la Vicecoordinación de Seguridad y Justicia.     

Hasta el 27 de febrero de 2015 fue el titular de la SEDATU, dependencia que derivó de la antes llamada Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), la cual al inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto se transformó en SEDATU tomando a su cargo algunas facultades de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

Renunció a la Secretaría para buscar una diputación plurinominal por su partido, el PRI, en las elecciones federales del 7 de junio de 2015.

Actualmente se desempeña como vicecoordinador parlamentario del PRI y representante del PRI ante el INE.

Otros cargos[editar]

En la iniciativa privada se desempeñó como director de Relaciones Industriales en Industria Salinera de Yucatán, S.A. de C.V. de 1982 a 2009.

Por otro lado, es coautor del libro “Mérida, tres razones distintas”, y en el año 2008, ocupó la vicepresidencia de la Fundación Yucatán en tus Manos.        

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Abelardo Escobar Prieto
(como Secretario de la Reforma Agraria)
Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México
2012 - 2015
Sucesor:
Jesús Murillo Karam
Predecesor:
Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Cámara de Diputados de México
2010 - 2011
Sucesor:
Emilio Chuayffet Chemor