Salanoia durrelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Salanoia durrelli
Alaotra carnivore credit Fidimalala Bruno Ralainasolo.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Eupleridae
Género: Salanoia
Especie: S. durrelli
Durbin et al., 2010
Distribución
Distribución de Salanoia durrelli.[1]
Distribución de Salanoia durrelli.[1]

Salanoia durrelli, también conocido como mangosta de Durrell,[2] es un mamífero carnívoro de la familia Eupleridae descubierto en Madagascar. Está estrechamente emparentado con la especie Salanoia concolor, con quien conforma el género Salanoia. Ambos son genéticamente similares, pero la morfología es distinta, por lo que los científicos decidieron catalogarlos como especies diferentes. Después de que un ejemplar se descubriera en 2004, S. durrelli, se describió como una especie nueva en 2010, un hito que no ocurría en 24 años, desde que se catalogara el último mamífero carnívoro nuevo.[3] La mangosta de Durrell sólo se encuentra en la zona del lago Alaotra.

Es un animal pequeño, rojizo-marrón y carnívoro, caracterizado por pies anchos con grandes patas y parte posterior rojiza y dientes anchos y robustos. La masa de dos especímenes que se pesaron fue de 600 g y 675 g. Se puede alimentar de crustáceos y moluscos.

La especie está amenazada en su única ubicación en el área del lago Alaotra por la destrucción del hábitat y por la competición de especies introducidas.

Referencias[editar]

  1. Durbin et al., 2010, figure 1
  2. LiveScience, 2010
  3. Hallan un nuevo mamífero carnívoro en Madagascar

Bibliografía[editar]