Saguinus bicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tamarino calvo
Stavenn Saguinus bicolor 00.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Familia: Callitrichidae
Género: Saguinus
Especie: S. bicolor
Spix, 1823
Distribución
Saguinus bicolor distribution.svg
[editar datos en Wikidata]

El tamarino calvo (Saguinus bicolor) es un especie de primate platirrino en peligro de extinción que se encuentra en una zona restringida de la Amazonía brasileña y los límites de la ciudad de Manaus, capital de Amazonas estado de Brasil.[2] [3] La distribución principal es el río Cueiras y el río Preto. Existen múltiples amenazas para el tamarino calvo como la destrucción del hábitat y la competencia interespecífica.

Los individuos viven en grupos de 2 a 15 miembros. El tamaño del grupo en la reserva Adolpho Ducke es de 4,8 individuos mientras que en alrededores de Manaus es de 6,19 individuos. La gestación dura de 140 a 170 días.

El tamarino calvo es omnívoro, su dieta consiste en frutas, flores, néctar, insectos, arañas, pequeños vertebrados y huevos de aves.

El tamarino calvo mide de 20,8 a 28,3, sin incluir la cola que mide de 33,5 a 42,0. Los machos pesan 428 gramos. Su esperanza de vida es de 10 años en su hábitat silvestre.

Sus predadores naturales son gatos, aves de rapiña y serpientes. En el entorno urbano sus predadores son los gatos domésticos y los perros callejeros.

Principales áreas protegidas fuera de Manaus:

  • Parque estatal Río negro.
  • Refugio de vida silvestre Sauim-Castanheiras.
  • Reserva forestal Adolpho Ducke.
  • Reserva forestal Walter Egler.

Principales áreas protegidas en Manaus:

  • El campus de la Universidade federal do Amazonas.
  • La zona de amortiguación alrededor del Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes.
  • La zona de amortiguación alrededor del Aeropuerto Regional Ponte Pelada.
  • Parque estatal Sumauma.
  • Parque municipal Mindu.
  • Club del campo SESCI.

Referencias[editar]

  1. Mittermeier, A. B., Boubli, J.-P., Subirá, R. & Rylands, A. B. (2008). «Saguinus bicolor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015 (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2012. 
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. pp. 133–134. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. Rylands AB and Mittermeier RA (2009). «The Diversity of the New World Primates (Platyrrhini)». En Garber PA, Estrada A, Bicca-Marques JC, Heymann EW, Strier KB. South American Primates: Comparative Perspectives in the Study of Behavior, Ecology, and Conservation. Springer. pp. 23–54. ISBN 978-0-387-78704-6. 

Enlaces externos[editar]