Sabin Etxea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aspecto actual de Sabin Etxea, sede del Partido Nacionalista Vasco.

Sabin Etxea (Casa de Sabino, en euskera, refieriéndose a Sabino Arana) se encuentra ubicada en el número 10 de la calle Ibañez en el barrio de Abando de la villa de Bilbao y constituye la sede central del Partido Nacionalista Vasco.

Sabin Etxea está construida sobre el solar de la antigua casa de la familia de Sabino Arana Goiri y conserva en su interior algunos trozos o escombros como por ejemplo la barandilla metálica de uno de los balcones de la casa original.

Resumen histórico[editar]

En el año 1857 Santiago Arana Ansostegi, propietario de un prospero astillero en las orillas del Nervión y padre de Sabino Arana Goiri, decide construir un palacete de estilo neovasco para que haga las funciones de hogar familiar. En ella transcurrira Arana la gran mayoria de su jueventud y su madurez.

Posteriormente fue habilitado como batzoki (sede social del PNV) entre 1931 y 1937 y sede central del Euzkadi Buru Batzar, a iniciativa de Luis Arana, hermano de Sabino.

Tras la conquista de Bilbao por parte de los franquistas, pasa en 1937 a ser la sede de Falange en Bilbao, siendo derribada en 1960 por las autoridades municipales que alegaron su mal estado, arrojando sus escombros al mar.

El solar quedó vacío durante décadas. Ya en la democracia se utilizó como lugar para la celebración de ceremonias conmemorativas, estando las paredes de los edificios colindantes llenas de carteles e inscripciones alusivos a Sabino Arana.

En 1988 se empieza a impulsar la obra de la nueva Sabin Etxea. Las dependencias del nuevo edificio se comienzan a ocupar en 1992.

Los inicios como sede nacionalista (1931)[editar]

Ikurriña en Sabin Etxea.

En julio de 1931, ante la falta de una sede nacionalista propia en la capital vizcaína, se propone habilitar como tal la casa natal del fundador del PNV. El edificio era propiedad de la familia Chávarri Zuazo, por lo que se acuerda su arriendo y se obtiene el permiso gubernativo.

La sede social poseía numerosas oficinas en las que se albergó:

  • Bizkai Buru Batzar, junta regional del PNV en Vizcaya.
  • Secretariado General Vasco y la Comisión de Propaganda.
  • Bizkaiko Euzko Gaztetxu Batza
  • Euzko Ikastola Batza.
  • Sociedad de mendigoizales "Sabin–Ikasleak".
  • Comisión pro-Araba y Nabarra
  • Sociedad deportiva Kiroltzale Bazkuna

Los sótanos servían como lugar de ensayo de los dantzaris, lugar donde impartir clases de euskera, o sala de conferencias, etc. Disponía además de un restaurante que servía para sufragar los gastos de mantenimiento del local.

Inauguración (1932)[editar]

La sede fue inaugurada el 26 de marzo de 1932 y fue Luis Arana el hermano del fundador del PNV, el encargado de izar la ikurriña en la que en su día fuera su casa natal.

Al día siguiente, domingo de Resurrección, se celebró el primer "Aberri Eguna" (Día de la patria vasca) realizándose una multitudinaria manifestación y se descubrió una placa conmemorativa en la fachada que rezaba: "Bendito el día en que conocí a mi Patria y eterna gratitud a quien me sacó de las tinieblas extranjeristas".[1]

Una sede perseguida por las autoridades[editar]

Durante la Segunda República y especialmente en el verano de 1933 fue clausurada y sus miembros detenidos.

En la guerra civil fue el punto de partida del "Euzko Gudarostea" (Ejército vasco fiel al Gobierno vasco) y objetivo de los bombardeos, si bien éstos no ocasionaron graves daños al edificio.

Tras la ocupación de la ciudad por las tropas franquistas, se destinó a sede de la falange, permaneciendo en estado de abandono hasta su derribo en 1960 y su definitiva rehabilitación como sede central del PNV a finales del Siglo XX.

Actual Sabin Etxea[editar]

En 1988 se retoma la idea de construir una nueva Sabin Etxea sobre el solar que ocupara la original. Por tal motivo se convoca un concurso restringido e interno dirigido a arquitectos de EAJ/PNV para redactar un proyecto de edificio con la representación que requería el simbólico emplazamiento y la funcionalidad precisa para convertirse en sede del Euzkadi Buru Batzar y del Consejo Regional de Bizkaia. El proyecto elegido resultaría ser el del arquitecto alavés Koldo Eguren Zendoia.

Con un total de 7.993 metros cuadrados construidos el edificio consta de seis plantas de sótano, planta baja y cinco alturas, en las que se distribuyen las distintas dependencias, principalmente oficinas pero también bar, restaurantes públicos y privados, biblioteca, sala de ruedas de prensa, sala de exposiciones, salón de actos y garajes.

Las diferentes dependencias fueron ocupándose progresivamente a partir de octubre de 1992, y en el verano de 1995, coincidiendo con el centenario de la fundación del PNV, concluyó la segunda fase de las obras.

Referencias[editar]

  1. La placa que contenía la inscripción inaugural fue retirada tras la ocupación de la ciudad por parte del ejército franquista. Recuperada por Patxi Manzanedo, fue enterrada en las cercanías del Hospital de Basurto, sin que hasta la fecha haya podido ser recuperada.

Enlaces externos[editar]