STS 71

De Wikipedia, la enciclopedia libre
STS 71

Réplica del cráneo STS 71.
Especie Australopithecus africanus
Antigüedad 2,4-2,8 Ma
Descubrimiento 1947
Lugar de descubrimiento Sterkfontein (Sudáfrica)
Descubierto por Robert Broom y John T. Robinson
Descrito por R. Brown y J. T. Robinson[1]
Descripción 1950

STS 71 es un cráneo fosilizado de la especie Australopithecus africanus. Fue descubierto en Sterkfontein (Sudáfrica) por Robert Broom en 1947.[2][3]​ En 1972 John Wallace conectó STS 71 con STS 36, una mandíbula inferior que se encontró en el mismo estrato, haciendo coincidir los patrones de desgaste de los dientes.

Se estima su antigüedad entre 2,4 y 2,8 millones de años.[2]

Sus características, junto a las de STS 36, incluyen un cráneo pequeño y rasgos faciales que también se encuentran en australopitecos hembra, pero el gran tamaño de los dientes y la mandíbula indicarían que este espécimen debería ser de varón. La cara muestra proyección hacia adelante, prognatismo, moderado y la posición de las líneas temporales de altura en el cráneo indican grandes músculos de masticación. El cerebro tiene un volumen estimado de 428 cm³. Todo ello crea dudas a la atribución taxonómica.[4]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Broom, Robert; Robinson, J. T. (1950). Part I: Further Evidence of the Structure of the Sterkfontein Ape-Man Plesianthropus. En Transvaal Museum, ed. «Sterkfontein Ape-Man-Plesianthropus». Memoir (Transvaal Museum) (en inglés) (Pretoria) (4): 1-83. Resumen divulgativo (diciembre de 1952).  Esta revista tiene un título distinto para cada número.
  2. a b «STS 71». Smithsonian: National Museum of Natural History (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2014. 
  3. Ver imágenes de STS71 y STS36, Australopithecus africanus.
  4. leer

Enlaces externos[editar]