STS-97

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
STS-97
STS-97 crew.jpg
Operador NASA
ID COSPAR 2000-078A
no. SATCAT 26630
Duración de la misión 10 días, 19 h, 58 min y 20 s
Distancia viajada 4.476 millones de millas
Órbitas completadas 171
Propiedades de la nave
Nave Endeavour
Masa de lanzamiento 120 742 kilogramos, 89 758 kilogramos y 7 906 kilogramos
Comienzo de la misión
Lanzamiento 30 de noviembre de 2000, 10:06 p.m EST
Lugar KSC LC-39B
Fin de la misión
Aterrizaje 11 de diciembre de 2000, 06:04 p.m EST, Pista 15 KSC
Parámetros orbitales
Altitud 320 km
Altitud del periastro 352 kilómetros
Altitud del apoastro 365 kilómetros
Inclinación 51.6º
Período 91.7 minutos
Sts-97-patch.svg

STS-97 crew.jpg

 
←  STS-92
STS-98  →


La misión STS-97 es una misión realizada por el Transbordador espacial Endeavour. Su objetivo principal fue entregar e instalar paneles solares. También preparó el arribo del laboratorio espacial Destinity.

Tripulación[editar]

( ) número de vuelos realizados incluyendo esta misión.

Parámetros de la misión[editar]

Acoplamiento con la ISS[editar]

Paseos espaciales[editar]

Resumen de la Misión[editar]

El Endeavour en la plataforma de lanzamiento antes de su lanzamiento.

Durante los 11 días de la misión, los objetivos primarios fueron completados, el cual instaló el primer set de paneles solares a la Estación Espacial Internacional. Lo astronautas realizaron tres EVAs durante el cual prepararon un puerto de acoplamiento para el arribo del laboratorio espacial Destinity, instalaron un dispositivo para medir la potencia eléctrica circundante en la estación, instalaron una cable de cámara fuera del módulo Unity, y transfirieron suministros, equipamiento y basura entre el equipo de la estación y el Endeavour.

En el Día 3, el comandante Brent Jett vinculó el Endeavour a la ISS mientras se encontraba 370 km sobre el noroeste de Kazajistán.

El chequeo exitoso de los trajes espaciales (EMU por sus siglas en inglés), las unidades SAFER (auxilio inmediato en el EVA), el Canadarm, el Sistema de Visión Espacial del Orbitador (OSVS en inglés) y el Sistema de Acoplamiento del Orbitador (ODS en inglés) fueron completados nominalmente. También, el la cámara del ODS fue instalada sin desalineamientos.

Tanner en el paseo espacial final el 7 de diciembre. Parte del panel solar se puede ver al lado izquierdo.

Al interior del Endeavour, el Especialista de misión Marc Garneau usó el Canadarm para mover el segmento P6 desde la bodega de carga, maniobrando en una posición de reposo de madrugada para calentar sus componentes. Los especialistas Joseph R. Tanner y Carlos Noriega se movieron a través del túnel de acoplamiento del Endeavour y abrieron la esclusa al puerto de acoplamiento de la ISS para dejar suministros y hardware en el umbral de la estación. En el día 4, la Expedición 1 entró por primera vez al módulo Unity para recoger lo dejado por la tripulación.

La nueva configuración de la ISS tomada por el Endeavour el día 9 de diciembre. Los paneles solares se pueden ver arriba.

A las 9:36 a.m EST el día 8 de diciembre, la tripulación dejó su primera visita a la Expedición 1 la cual está residiendo en la estación espacial. El 9 de diciembre la tripulación finalmente terminó sus tareas en la ISS. El Endeavour se despidió de la Expedición 1 a las 10:51 a.m EST y cerraron las esclusas entre las dos naves. Después de 6 días, 23 h y 13 min, el transbordador se desacopló de la estación a las 2:13 p.m EST. El desacoplamiento se produjo 378 km sobre el borde entre Kazajistán y China. El alejamiento final se produjo cerca del noroeste de Sudamérica.

La misión STS-97 es la 15ª del Endeavour y la 101 del programa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]