SMS Wacht

De Wikipedia, la enciclopedia libre
SMS Wacht

El Wacht en 1899.
Historial
Astillero AG Weser
Clase Wacht-class aviso
Tipo aviso
Operador Marina Imperial alemana
Destino Hundido en una colisión el 4 de septiembre de 1901
Características generales
Desplazamiento 1 246 toneladas
Eslora 85,8 m
Manga 9,66 metros
Calado 4,67 metros

El SMS Wacht fue un aviso de la Marina Imperial Alemana, el buque líder de su clase.[1][2]​ Tenía un buque gemelo, el Jagd. El Wacht fue construido por los astilleros AG Weser; se construyó en 1886, se botó en agosto de 1887 y entró en servicio en agosto de 1888. Sirvió en la flota activa durante la década de 1890 y participó en numerosos ejercicios de entrenamiento. Su carrera se vio truncada el 4 de septiembre de 1901, cuando colisionó con el viejo acorazado SMS Sachsen. El espolón de proa de este último le hizo un agujero bajo la línea de flotación y provocó su rápido hundimiento. Sin embargo, su tripulación pudo ser rescatada y no hubo víctimas.

Hundimiento[editar]

Wacht en 1897.
La flota alemana anclada en 1896; los cuatro acorazados clase Sachsen están a la derecha y Wacht o Jagd están anclados al frente (izquierda).

El Wacht volvió a ser comisionado el 11 de agosto de 1901 bajo el mando de KK Hugo von Cotzhausen y fue asignado al I Grupo de Exploración seis días después. La unidad operó con el II Escuadrón en el Mar del Norte en agosto, y el último día del mes comenzaron las maniobras de la flota en el Báltico. Mientras los buques navegaban por la bahía de Danzig el 4 de septiembre, el comandante de la flota ordenó al Wacht y al pequeño crucero Hela que pasaran del lado de la línea de mar al otro para que las señales de los buques pudieran ser retransmitidas a tierra. El Wacht intentó pasar entre los acorazados Sachsen y Württemberg, pero su timonel calculó mal la distancia y pasó demasiado cerca del Sachsen.

El Sachsen intentó inmediatamente invertir el rumbo para evitar embestirlo, pero los dos buques colisionaron. La proa del Sachsen abrió un gran agujero en la banda de babor del Wacht, que comenzó a hundirse lentamente. El acorazado Weissenburg intentó remolcar el Wacht hasta aguas poco profundas, pero varios de los mamparos internos del Wacht colapsaron bajo la presión y el barco se hundió rápidamente. A pesar de ello, su tripulación fue rescatada sana y salva; ninguno de los dos buques sufrió bajas. La armada intentó posteriormente izar el barco, que se había hundido a más de 40 m de profundidad, pero los esfuerzos resultaron infructuosos. El 8 de octubre se celebró un consejo de guerra contra Cotzhausen, que fue absuelto de toda culpa en el accidente.[3][4]​.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gröner, Erich (1990). German Warships: 1815–1945. I: Major Surface Vessels. Annapolis: Naval Institute Press. ISBN 978-0-87021-790-6. 
  • Hildebrand, Hans H.; Röhr, Albert; Steinmetz, Hans-Otto (1993). Die Deutschen Kriegsschiffe: Biographien: ein Spiegel der Marinegeschichte von 1815 bis zur Gegenwart (Band 8) [The German Warships: Biographies: A Reflection of Naval History from 1815 to the Present (Vol. 8)] (en alemán). Ratingen: Mundus Verlag. 
  • «Naval Notes: Germany». R.U.S.I. Journal (London: Royal United Services Institute for Defence Studies) 45: 1501-1508. 1901. 
  • Sondhaus, Lawrence (1997). Preparing for Weltpolitik: German Sea Power Before the Tirpitz Era. Annapolis: Naval Institute Press. ISBN 978-1-55750-745-7. 

Enlaces externos[editar]