SM-64 Navaho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
North American SM-64 Navaho
Navaho missile.jpg
Misil Navaho en la rampa de lanzamiento.
Tipo Misil de crucero de estatorreactores
País de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Otros nombres North American SM-64 Navaho
Significado del nombre Navajo, tribu amerindia que habita en el sur de Estados Unidos.
Historia de servicio
Operadores
Historia de producción
Fabricante North American
Especificaciones
Longitud 20,7 m

Explosivo Cabeza nuclear W41

Envergadura 8,71 m
Propulsor
  • 2x estatorreactor XRJ47-W-5 de 67 kN (15 000 lbf) cada uno
  • 2x acelerador cohete XLR83-NA-1 de 890 kN (200 000 lbf) cada uno
Altitud 23 000 m (77 000 pies)
Velocidad máxima 3700 km/h
[editar datos en Wikidata]

El North American SM-64 Navaho fue un proyecto de misil de crucero intercontinental estadounidense, comenzado después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército de los Estados Unidos no consideraba prácticos tecnológicamente los misiles balísticos.[1][2][3][4]

Diseño y desarrollo[editar]

El Navaho habría necesitado un motor cohete alimentado por combustible líquido para alcanzar Mach 3 y hacer posible la ignición de su motor estatorreactor. Los trabajos sobre el motor cohete necesario para el Navaho se derivaron del motor del cohete V2 alemán y fueron el precedente para los posteriores motores que se usarían en los cohetes espaciales norteamericanos.

Durante el proyecto se reveló que alcanzar la tecnología necesaria para construir un misil de crucero capaz de volar a Mach 3 (sistemas de guiado, materiales...) era más difícil que la necesaria para construir un misil balístico. Finalmente, hubo diferentes misiles balísticos disponibles (Redstone, Thor, Jupiter y Atlas) antes de que volase el primer Navaho con capacidad equivalente. De todos modos, el trabajo sobre el Navaho proporcionó la experiencia necesaria para desarrollar rápidamente los misiles balísticos y alcanzar a los soviéticos en la carrera armamentística, y también permitió innovaciones (fabricación de los tanques de combustible, guía inercial, navegación estelar) que serían más tarde usadas en los vehículos espaciales. North American Aviation, la empresa contratada para el diseño y construcción del Navaho, estuvo más tarde en una posición privilegiada que le permitió ganar contratos para el X-15, la nave Apolo y el transbordador espacial.

Simultáneamente, los soviéticos estaban desarrollando también, sin que ninguna de las partes tuviera conocimiento de lo que hacía la otra, misiles de crucero intercontinanteles, el Buran y el Burya. E igualmente que con el proyecto estadounidense, el proyecto de misiles de crucero intercontinentales sería cancelado.

Operadores[editar]

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Supervivientes[editar]

Navaho en exhibición en la CCAFS, Florida.

El único misil Navaho en existencia está actualmente fuera de la puerta de la entrada sur de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida.

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Referencias[editar]

  1. James N. Gibson: "The Navaho Missile Project", Schiffer Publishing Ltd, 1996
  2. Bill Gunston: "The Illustrated Encyclopedia of Rockets and Missiles", Salamander Books Ltd, 1979
  3. Jay Miller: "The X-Planes, X-1 to X-45", Midland Publishing, 2001
  4. Tim Johnson: Space Launch Report Website (originally at http://www76.pair.com/tjohnson/, now dead link (10 June 2005))

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]